• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

LUIS-VELASCO

Reportaje a Luis Velasco, Presidente de la FAY

400 266 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Reportaje a
Luis Velasco, Presidente de la FAY
4ta Parte.

La semana pasada finalizábamos la 3ra entrega del reportaje que le realicé a flamante presidente de la Federación Argentina de Yachting, a fines del mes de noviembre de 2015 para mi programa de radio Buenas & Malas, cuando Velasco me decía;

«… a veces se puede dar la imagen de que solo nos estamos ocupando del Alto Rendimiento, cuando en realidad, la red de contactos y el soporte que se le está dando al interior, justamente es todo lo contrario.»

Sebastián Rodrigué (SW): Desde que hago el Sailors Weekly sueño con un evento anual de la Vela, algo así como un Salón Náutico. Pero en donde los visitantes (Chicos de primaria y secundaria mayoritariamente) tengan la oportunidad de tomar contacto con la navegación a vela, una clase introductoria al; windsurf, Optimist, Kitesurf, o Laser

¿Hay algo que se esté haciendo para acercar más la Vela a la población que todavía no la conoce?

Luis Velasco (LV): Lo que el próximo lunes se va a tratar (por el lunes 14 de diciembre pasado) es sobre la organización de un evento de Desarrollo, que todavía no está resuelto. Pero que se va a tratar como una propuesta en la próxima reunión del Consejo, de todas las clases del Desarrollo; Una especie de Campeonato Argentino General con todas las clases de Desarrollo.

Queremos utilizar este evento para comunicar y mostrar el deporte en su fase inicial. De la misma manera que otro año haremos un Campeonato Argentino General de las clases de quilla, consensuando esto con cada una de las clases.

Esencialmente para el año que viene (por el 2016) tenemos previsto la realización de dos grandes eventos; uno relacionado con las clases de Desarrollo (Optimist, Cadet, 420, 29er, Techno, etc) y el segundo con barcos de Handicap junto a la Comisión InterClubes (CIC) y la fórmula ORC. Un evento donde se unifique esto que parecen ser dos mundos totalmente separados, que son la orza y la quilla. Y que tengamos un evento para cerrar el año, donde los deportistas olímpicos se mesclen con los deportistas amateurs de todo el año, para concluir todos juntos en una gran cita al finalizar el año.

Entonces estamos pensando en estos dos eventos; uno de orza y otro de quilla, pero integrando estos dos mundos que muchas veces parecen planetas separados.

LINK AL LISTADO ELECTO DEL CONSEJO DIRECTIVO FAY
SW: Otro de los temas que también me ocupan hoy, es el rescate del GRANADERO, el último de los veleros mercantes que navegó el Río de la Plata y que por suerte hoy todavía está a flote.

Todo esto gracias a la preocupación y ocupación de Rubén Rodríguez que desde hace años vienen insistiendo para que le den la oportunidad de restaurar el barco y hacer en el, un Centro Cultural donde funcione una escuela de Artes y Oficios Marineros ¿La Federación Argentina de Yachting estaría dispuesta a apoyar esta iniciativa de la Sociedad Marinera del Río de la Plata?

LV: Todo proyecto que sea llevar gente al agua y a la Vela, los vamos a apoyar. De hecho La Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres, tiene nuestro respaldo. Lo que es Vela Adaptada recreativa o de competición, tiene nuestro respaldo. La Federación compró 3 barcos de la clase 2.4mR nuevos, para desarrollar la categoría. (Que hoy ya consiguió su segunda clasificación a los Juegos Olímpicos) . Pero siempre dependemos de recursos limitados, no solamente nosotros sino también los clubes.

Desde ya que la Federación institucionalmente siempre estuvo apoyando para la solución a diversas situaciones como; el dragado en algún lugar que necesitaba nuestra ayuda, o frente al impuestazo que se aplicó este año a las embarcaciones de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de estos puntos la FAY ha emitido su opinión.

Creo que es un proyecto muy interesante el que está llevando Nico Daso en Posadas; sacando a navegar a chicos de bajos recursos y que también participan en competencias. Estuve personalmente en el mes de julio, corriendo en Posadas, y vi el trabajo que está haciendo Nico Daso, es muy bueno y que cuenta con el respaldo de la FAY y del Yacht Club Posadas. En el evento había 5 chicos que naturalmente jamás hubieran navegado, que estaban corriendo regatas en Laser y Optimist.

Todo proyecto que implique más gente navegando, más personas interactuando con la Vela, van a tener el apoyo de la Federación.

SW: Respecto de conseguir sponsors privados por fuera del ENARD y la Secretaría de Deportes ¿Hay algún avance o idea?

LV: La generación de estos dos eventos que te comenté antes, tiene que ver en parte con eso. El problema tiene que ver con; cuáles son y cómo se afectan los recursos. En la medida que la Federación consiga recursos de auspiciantes, a los efectos del equipo argentino o de estos eventos, van a ir todos destinados al Desarrollo.

Si hoy me preguntas, a dónde quisiera destinar esos recursos de auspiciantes privados, es esencialmente a tripulaciones que estén creciendo, que sean 2da línea de categorías olímpicas o panamericanas. La prioridad hoy está en este segmento donde se origina el «abismo».

Porque una tripulación que tuvo un muy buen rendimiento dos años antes de las olimpíadas, recibe un apoyo casi completo. Pero el segundo equipo al no recibir este apoyo, cada vez se aleja más su posibilidad de alcanzar al 1ro. Por eso el apoyo que le podamos dar a las segundas líneas, para que puedan acompañar el crecimiento del Nº 1, es lo mejor.

Aunque también este apoyo dividido, en algún momento se tiene que concentrar solo en una de las tripulaciones. Porque se entra en la cuenta regresiva, y tenemos que llegar a los Juegos lo mejor posible.

SW: ¿Hay algo más que quieras puntualizar o agregar?

LV: La Federación muchas veces tiene que ir solucionando cosas sobre la marcha. Pero de todas maneras hay criterios preestablecidos que están aprobados por el Consejo, que está formado por miembros de los clubes y las clases afiliadas. Entonces hay reglamentos establecidos con anterioridad.

También muchas veces las realidades van cambiando sobre la marcha, lo que se tiene que llevar adelante o es mejor para un determinado momento. Pero todo lo que respecta a apoyos económicos, en lo que es documentos, está en la página web de la Federación muy claramente establecido; qué clases tienen prioridades y cuál es el plan estratégico de apoyo para cada una..

En la medida que haya recursos, lo que siempre se respeta es el apoyo esencial, dentro de ese esquema preestablecido por el Consejo de la Federación. Entonces como te decía, nos encantaría tener más apoyo y particularmente me gustaría mucho poder contar con un auspicio privado, para que la ayuda económica no esté concentrada solo al mejor de cada clase, sino a un grupo de los que están más adelante. Pero todo esto con fondos limitados; por un lado están nuestras intenciones y por el otro lo que realmente se puede hacer.

SW: Muchas gracias Luis por toda tu amabilidad, que tengas un muy Feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para este ciclo al frente de la FAY.

 

FUENTE: http://www.sailorsweekly.com.ar/weekly2-1-2016.htm#5

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.