• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Entrevista a Enrique

Reportaje a Enrique Rodríguez Castelli, Vicepresidente de la FAY

300 343 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Reportaje a Enrique Rodríguez Castelli, Vicepresidente de la FAY – 2da parte

La semana pasada finalizábamos la primera entrega de este reportaje que le realicé a Enrique Rodríguez Castelli para Buenas & Malas el pasado 15 de diciembre, cuando el Vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting me decía:

«La gran noticias que tenemos, a consecuencia de las elecciones, es que indiscutiblemente el interior pasa a tener una mayor participación en las decisiones de la FAY.»

En esta segunda parte Enrique me cuenta que para el 2016 se va a tratar de hacer campeonatos y eventos que reúnan más a los navegantes de todo tipo. Así plantean un evento donde los deportistas de Alto Rendimiento se suban a los barcos de fórmulas como PHRF y ORC para compartir regatas con las flotas de clubes. Algo similar también con los barcos de clase como pueden ser los Optimist, Soling, Grumete o 29er. La idea será de unir las clases afines en un Campeonato Nacional para que la organización sea mucho más rentable y también «vendible» a los medios de comunicación y sponsors.

Otra de las ideas, es que se organice un Campeonato Argentino de menores (podría ser Sub 19) para las clases 29er, Laser o 420. Pero todo en una misma organización. Y me aclara que, al ser más rentable (porque toda la organización se paga con más inscripciones) va a ser un campeonato que también podrán organizar clubes más chicos.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Se han sumado a la FAY nuevas entidades del interior?

Enrique Rodríguez Castelli (ERC): Si, te diría que en los últimos dos años, como nunca en la historia.

Por ejemplo ayer (por el lunes 14 de diciembre pasado) estaban todos los representantes del interior. En este sentido fue muy beneficioso una resolución por medio de la cual, el Consejo Directivo de la Federación, resuelve zonas de Desarrollo en el interior. Lo que les significa beneficios en las obligaciones pecuniarias, que muchas veces se transformaban en un problema que debían sortear los clubes del interior, como para poder involucrarse en la FAY.

Entonces esto les permite abaratar algunos costos, les genera ciertas obligaciones en términos positivos. Es decir; en principio lo que se ahorran en dinero con la Federación, tienen que canalizarlo a través de la organización de seminarios para jueces y oficiales de regata. Este ahorro así se reinvierte en el Desarrollo de la Vela en zonas donde quizás la organización de regatas estaba un poco postergada.

LINK AL LISTADO ELECTO DEL CONSEJO DIRECTIVO FAY
Respecto de la organización de campeonatos emblemáticos como pueden ser la Semana de Buenos Aires o San Isidro Labrador, Enrique me puntualizó que particularmente han estado conversando con el Yacht Club Olivos (YCO) sobre su estratégica ubicación que permite que el Gran Prix Luis Alberto Cerrato tenga público no náutico, por ser el Puerto de Olivos un puerto abierto al público. Es algo que estamos convencidos, se debería explotar.

Es un formato más parecido a lo que sucede en Europa. Imagínate un campeonato multiclase organizado conjuntamente por el Club Náutico Olivos y el YCO, que permita «cerrar el puerto de olivos» y afectarlo a un campeonato al cual puedan acceder a disfrutar de todo el entorno del Yachting, el público que normalmente no tiene acceso.

En este sentido el Club Veleros Barlovento y el Club Náutico Albatros han picado en punta y para el año que viene (2016) el campeonato del Albatros y del Barlovento ya se plantea como un campeonato coorganizado por los dos clubes. Lo que hasta ahora era la Vela dorada, plateada y bronce del CVB y el campeonato del Albatros. Entonces en 2016 la verdad es espectacular la actitud de los dos clubes.

SW: ¿Por qué a un club o asociación le conviene afiliarse a la FAY. Qué les ofrece la Federación?

ERC: Por primera vez la Federación cuenta con un entrenador dedicado al Desarrollo y al Interior, que es Diego Ravecca. Este último fin de semana lo vi trabajar en el Centro de Graduados en un proyecto de Escuela que se está desarrollando.

Esto permite de alguna manera que todas las afiliadas puedan contar con el asesoramiento de un navegante de primer nivel como es Diego. Entonces por el lado del Desarrollo, su participación es espectacular, porque él se está ocupando directamente de este tema.

SW: ¿No sería bueno que existiera un ranking FAY y que todos los años la Federación entregue un premio al navegante del año al estilo ISAF?

ERC: Si, definitivamente. También es un tema que hemos hablado y hasta ahora era en forma indirecta, votada por el Consejo Directivo. Pero ahora la idea sería, con un sistema que no está totalmente resuelto y que estamos viendo cómo sería, , tener a nuestro regatista del año.

La ISAF lo hace a través de un sistema que no es replicable exactamente para aplicar acá, por nuestras características. Porque además podría ser muy injusto, entonces tenemos que encontrar la forma de que esto sea lo más cristalino posible y que sea técnicamente sostenible.

SW: ¿Hay alguna política que se pueda tomar para fomentar a la fórmula IRC?

ERC: Ese es un tema que hemos tratado ayer y en otras reuniones anteriores.
La Federación tiene un Consejo de Hándicaps Empíricos, no me quiero meter en discusiones de tipo política porque no me interesa, pero evidentemente ese es el lugar en el cual debiéramos tener una discusión más técnica, profunda y con los interesados directos, en términos de fórmulas. Hay 4 fórmulas que se utilizan por fuera de los monotipos; ORC, PHRF, CLÁSICOS e IRC.

Vamos a invitar a que dentro del seno de esta Comisión, que de alguna manera se encuentre el espacio adecuado para un debate de propuestas. Tal vez podría generarse ahí un ambiente adecuado para que de alguna forma se puedan consensuar algunas posiciones que parecen irreconciliables, desde el fondo de los tiempos. Mi idea y la de varios miembros de esta Comisión, es hacer todo lo posible para que de una manera amigable, podamos reunir a las fórmulas.

SW: ¿No se debería además tener en cuenta a los países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile?

ERC: No cabe duda, lo que pasa es que en rigor de verdad, cuando analizas los números, nosotros tenemos un problema mayor. Es indudable que un Campeonato Sudamericano de IRC no puede contar solo con 4 inscriptos. Y analizar los tiempos de regata de barcos iguales y descubrir que en algunos casos son superiores a la fórmula PHRF. Por otro lado una de las últimas decisiones que tomaron fue bajar la cantidad de inscriptos mínimos para validar un Campeonato Argentino, algo que también se discutió ayer. Antes eran 7 y ahora son 5 competidores para las clases que así lo necesitan.

SW: Muchas gracias Enrique, mis mejores deseos para esta gestión y un Muy Feliz Año Nuevo!!

 

FUENTE: http://www.sailorsweekly.com.ar/weekly2-1-2016.htm#5

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.