• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

48 Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR 2017.

El Sofía IBEROSTAR, listo para el gran desafío de las clases olímpicas

1024 751 Federación Argentina de Yachting
  • 0

26 de Marzo

Un total de 646 barcos y 833 regatistas de clases olímpicas, en representación de 53 naciones, se estrenan mañana en competición en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en una de las ediciones más innovadoras y mediáticas de los últimos años.

 
La bahía de Palma ha despedido hoy domingo a las clases J80, ORC y Dragón, que en esta 48ª edición se han vuelto a integrar en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

“Los ojos de toda la vela mundial están puestos en el Sofía IBEROSTAR y en Mallorca -ha explicado hoy en la reunión de equipo Ferran Muniesa, director de la regata-, porque somos la primera regata en que se ponen a prueba los nuevos formatos de competición para algunas clases. En el Sofía IBEROSTAR nos gusta innovar y ponernos retos como este, hemos tenido que adoptar muchos cambios para hacer frente a este desafío, desde el sistema de clasificaciones hasta la organización de los campos de regata”.

Y es que, en opinión de Muniesa, tras la reunión de World Sailing, la federación internacional de vela, el pasado mes de noviembre en Barcelona se hizo evidente que había que aplicar cambios a los formatos de competición usados en Río 2016: “Lo pide el Comité Olímpico Internacional, lo piden las clases y los mismos regatistas, todos quieren unas finales más comprensibles para el gran público. En los pasados Juegos algunos oros ya se habían ganado antes de la final, es algo que no tiene sentido para los que no están metidos en este deporte, y tampoco permite tener finales emocionantes”.

Por eso, el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR acordó con el Comité de Eventos de World Sailing que se pondría en contacto con las diferentes clases para estudiar sus propuestas. “Todos los nuevos formatos son propuestas de las clases. Ha sido un gran desafío a nivel organizativo, hemos tenido que empezar a trabajar con mucho tiempo de antelación, han sido muchas reuniones con cada una de las diez clases y prácticamente hasta hace 20 días no se ha cerrado el formato para cada categoría, hemos tenido que adaptar los reglamentos y publicar instrucciones de regata diferentes para cada clase… Pero estamos muy satisfechos de ser la regata que se atreve a ponerlo a prueba”.

48 Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR 2017.

Los primeros ganadores

La bahía de Palma ha despedido hoy domingo a las clases J80, ORC y Dragón, que en esta 48ª edición se han vuelto a integrar en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.

En este último día, el Comité de Regata ha intentado hasta dos veces dar una salida para la clase crucero, pero no ha sido posible completar una prueba, tal como ha comentado el oficial del Real Club Náutico de Palma, Gaspar Morey: “Hemos dado salida a una primera prueba pero hemos tenido que anularla porque hubo un bajón de intensidad y un cambio de dirección del viento muy fuerte, pasó del Este al Sudeste de repente. Hemos esperado como una hora, hemos movido el campo de regatas y cuando hemos largado a los cinco minutos hemos tenido que volver a anularla. Es lo que hay”.

Las clasificaciones generales han quedado por tanto definidas por el resultado de la costera de ayer, con Nadir como vencedor en ORC 1, Sirpi en ORC 2, Yabadaba en ORC 3 y Fehurihi en ORC 4.

Más suerte han tenido las clases Dragón y J80, que han podido completar una prueba, aunque el viento ha ido disminuyendo en intensidad. De los 11 Dragones que han competido en esta 48ª edición del Sofía IBEROSTAR, el único representante portugués de la flota, el Lady Tati del CN de Cascais, se ha llevado la victoria final. En J80 el campeón de España de la clase, el HM-Hoteles de Javier Chacartegui, no ha dado opción a sus rivales y ha ganado las cinco pruebas disputadas desde el viernes y hasta hoy domingo, con lo que se corona campeón del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR en el Real Club Náutico de Palma.

La entrega de premios de cruceros, J80 y Dragón se celebra esta tarde a las 19 horas en el Real Club Náutico de Palma.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Contactos de comunicación

Acreditaciones y medios internacionales
Neus Jordi / M: +34 627 88 50 51 / neusjordi@trofeoprincesasofia.org  

Medios nacionales y locales
Elena Pipó / M: +34 636 46 25 52 / elenapipo@trofeoprincesasofia.org  

Producción de vídeo
Helena Paz / M: +34 659 29 32 91 / hpcornes@gmail.com 

Creación de contenidos 

Textos en español: Neus Jordi, Helena Paz y Elena Pipó
Textos en inglés: Andi Robertson
Redes sociales: Eva Diz y Luis Pomar
Fotografías: Jesús Renedo y Pedro Martínez
Edición de fotos: Marina García
Vídeos: Icarus Sports
Plataforma web y APP: Sailti

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.