• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Optimist en los Juegos Nacionales Evita 2016: nuevamente un evento lleno de riquezas y enseñanzas

1024 768 Federación Argentina de Yachting
  • 0

EN MAR DEL PLATA

Optimist en los Juegos Nacionales Evita 2016: nuevamente un evento lleno de riquezas y enseñanzas

Este 2016 se llevaron a cabo nuevamente los Juegos Nacionales Evita y la clase Optimist estuvo presente.

sotavento-3Con 13 provincias argentinas participantes en la disciplina, representadas por dos deportistas femeninas y dos masculinos cada una, el campeonato fue todo un éxito.

Gracias al clima, que mantuvo atentos a los organizadores pero finalmente permitió completar el programa de regatas en su totalidad, las provincias regresaron a sus hogares con grandes enseñanzas y el alma llena de nuevas amistades y experiencias.

Este evento en el deporte está orientado al desarrollo del mismo en toda la región nacional. Por esto, la dinámica se basa en el trabajo en equipo entre los técnicos que desarrollan el evento, los deportistas de cada provincia y sus entrenadores.

autoridades-barraganLos deportistas cada día armaron sus barcos y se ayudaron sin importar de que provincia provenían.

Los entrenadores, salían al agua compartiendo no sólo las embarcaciones de apoyo, sino que también sus conocimientos y experiencias. En tierra este trabajo se replicó, con entrenadores de provincias con mucha experiencia ayudando y guiando a aquellas que tienen menos tiempo practicando la vela.

Cada día se inició con una charla técnica para deportistas y entrenadores pautando las actividades de la jornada y aspectos de seguridad según las condiciones climáticas reinantes. Luego, por la tarde, se realizaron enriquecedoras devoluciones técnicas de la mano de Federico Donzino y el Jurado en el agua, Gonzalo Heredia. En las mismas se debatieron y explicaron las infracciones cometidas al reglamento, así como cuestiones técnicas y tácticas de las regatas corridas, con el objetivo de formar a nuestros deportistas y entrenadores y llevándose así un análisis interesante para poder trabajar y entrenar de vuelta en casa.

El nivel de competencia fue parejo entre ambas categorías: Femenino y Masculino, quienes compartieron la cancha de regatas, aunque en muchas de las regatas las deportistas femeninas demostraron estar en un gran nivel sobre los deportistas masculinos.

Con 9 regatas individuales corridas con sol, nubes, vientos medios y fuertes-y un día completo de regatas por equipos que cerró la ronda de Oro soplando el imponente y fresco viento sur marplatense-las siguientes provincias hicieron podio:

Ganadoras de la Final Nacional Femeninos:

1 – Muscia Maylen. Provincia de BUENOS AIRES

2 – Mackinnon Victoria. Provincia de MISIONES

3 – Ifran Marina. Provincia de MISIONES

Ganadores de la Final Nacional Masculinos:

1 – Palkin Santiago. Provincia de BUENOS AIRES

2 – Sabino Valentín. Provincia de SANTA FE

3 – Trueba Facundo. CIUDAD AUTÓNOMA 

DE BS. AS

Provincias ganadoras de la Final Nacional Por Equipos:

1 – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

2 – SANTA FE

3 – BUENOS AIRES

rampa-y-barraganEl windsurf también se hizo presente en los Juegos Nacionales

Proyectando crecer en estos juegos con el deporte de la navegación a vela, este año tuvimos el placer de contar con la presencia, de manera recreativa, de una clase más: Techno 293. Los deportistas y entrenadores tuvieron la oportunidad, luego de las regatas en Optimist, de aprender y divertirse con esta clase que además de ser olímpica, es una de las tres elegidas para los Juegos Olímpicos Juveniles, a desarrollarse Buenos Aires en 2018.

Agradecemos enormemente a Hernán Vilá e instructores presentes, Sebastián Campos y Patricio Lirosi, que junto a la FAY y HardWind, aportaron los equipos, hicieron un gran esfuerzo para que esta actividad se desarrolle exitosamente, dejando a nuestros deportistas y entrenadores con grandes sonrisas en sus caras y muchas ganas de volver a meterse al agua.

Invitados especiales

En esta edición también hubo invitados especiales: el Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, y el Director de Fomento Deportivo y Coordinador de los Juegos Nacionales, Gabriel Andreu, a quienes se comprometió con la participación del Optimist en los Juegos Nacionales 2017, sino que también se dio la inclusión del Windsurf Techno 293, con un deportista femenino y uno masculino por cada provincia argentina.

Con gran orgullo, también visitó el evento y habló con mucho cariño a los participantes Alfredo Barragán, quien contó su experiencia en la Expedición Atlantis d 1984: indicó el lugar donde armo la balsa, el astillero Contessi, justo al lado de donde todos salieron a navegar cada día. Antes de irse, remarcó lo más importante para él: “Persigan sus sueños y no dejen de trabajar por ellos; lo imposible no existe si uno está dispuesto con convicción a transpirar la camiseta por ellos”.

Este evento fue posible gracias a la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación. También espacialmente agradecer al Club Náutico Mar del Plata, a sus directivos y a todos sus trabajadores que, nuevamente, hicieron que nada falte y todo se lleve a cabo mejor de lo planeado.

La Federación Argentina de Yachting (FAY) apoya la navegación a vela alrededor de todo el país, trabajando fuertemente en la actividad a lo largo y ancho de la Argentina. Agradece a los sponsors Paradigma, Huawei BGH, Galicia Eminent, Parrado, Petra Indumentaria, HTH Colorotec y Dante Robino.

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.