Icono del sitio Federación Argentina de Yachting

Los deportistas argentinos ya se hacen sentir en Río de Janeiro (Fuente Clarín)

El edificio número 24 de la Villa Olímpica tiene colgadas desde hace varios días dos banderas argentinas. Una atraviesa el largo del último peldaño; la otra, dispuesta en forma vertical, llega hasta cinco pisos más abajo. Esa es apenas una parte de la referencia olímpica en formato de celeste y blanco que empezó a notarse en la previa de Río de Janeiro 2016. La otra, la más importante, la conforman los atletas. Unos, los 13 del yachting, estuvieron (están todavía, en realidad) yendo y viniendo desde Argentina hasta esta ciudad aunque, por cuestiones logísticas, prefirieron establecerse cerca de la Marina da Gloria, donde se dispondrán las seis canchas de regatas; otros, como los tiradores Federico y Melisa Gil y Fernando Borello y los remeros Brian Rosso y Lucía Palermo, ya habían sido los primeros habitantes de la villa de Barra de Tijuca. Hasta que ayer, apenas pasadas las 19 y cuando ya era noche, llegó uno de los grupos más numeroso: el de los Leones.

Diego Gusmán, el jefe de misión, se mueve de aquí para allá. Quiere que todos tengan todo a disposición y en orden cuando van llegando a la villa. Sabe que “lo peor” todavía no comenzó, ya que el grueso de los atletas argentinos arribará entre el miércoles y jueves. Mientras, los que están ya se ilusionan.

La mendocina María Celia Tejerina está ante su primera experiencia olímpica en la clase RS:X. Vive junto a Hernán Vilá, un histórico del windsurf que condujo a Carlos Espínola en sus dos primeros Juegos. “Alquilar un departamento cerca de la marina nos vino muy bien; son sólo cinco minutos en bicicleta hasta el agua. Prácticamente no nos queda tiempo libre porque siempre estamos trabajando en la tabla y en la vela”, cuenta con sus frescos 22 años. Ayer, en la bahía de Guanabara, se las vio a ella y a Cecilia Carranza Saroli, la compañera de Santiago Lange en Nacra 17 (“A Santi le dimos tres días de descanso para que se vaya a Buenos Aires”, cuenta con una enorme sonrisa); a Bautista Saubidet (RS:X), quien está acompañado de su padre y entrenador, Raúl; y a la dupla integrada por Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, dos que quieren repetir algo más que el bronce de Londres 2012 en la clase 470.

Federico Gil también está en familia y disfruta de la atmósfera de su primer Juego Olímpico. En skeet, su especialidad, competirá además su hermana mayor, Melisa. Y por si algo les faltara a los dos, su entrenador es Horacio Gil, su padre, quien les inculcó de chicos la pasión por el tiro.

“La villa tiene algunos problemas y eso está claro”, cuenta quien este año fue sexto en la Copa del Mundo de San Marino. “Pero hay que ponerles onda a las cosas”, dice antes de entrar en un minimercado de la zona internacional para comprar productos de limpieza. “Nos limpian los departamentos cada tres o cuatro días y entonces no nos queda otra que hacerlo nosotros. Pero simplemente para vivir mejor”, explica.

A la madrugada se lo esperaba a Federico Grabich en la villa para que llegara a 27 el número de atletas argentinos ya aterrizados en Río de Janeiro. Son pocos, por ahora. Aunque ya empezaron a hacerse notar…

 

FUENTE: CLARÍN

http://www.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/deportistas-argentinos-sentir-Rio-Janeiro_0_1622237807.html

Salir de la versión móvil