Icono del sitio Federación Argentina de Yachting

Nota a UTEDYC por los aumentos de paritarias

Buenos Aires, 14 de abril de 2020

Sres. UTEDYC
Sr. Secretario General
Carlos Orlando Bonjour
Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi condición de Presidente de la Federación Argentina de Yachting, a fin de agradecerle su rápida respuesta y su predisposición al diálogo frente a esta pandemia que nos afecta a todos por igual. En los últimos días nos hemos reunido con las autoridades de los clubes náuticos de Puerto Madryn, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar del Plata, Chascomús, Junín, La Plata, Quilmes, Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Paraná, Corrientes, Posadas, Villa Carlos Paz, Santiago del Estero, Salta y Mendoza, y todos ellos nos han mencionado su situación de emergencia. Nuestros clubes son Instituciones que lideran la actividad Náutica deportiva de cada región y en muchos casos de otros deportes. No se trata de guarderías náuticas con fines de lucro. Todos los ingresos por servicios a los socios han sido cancelados, las afiliaciones deportivas dadas de baja, todos los eventos de competición cancelados, las concesiones han suspendido los pagos, el pago de la cuota social en efectivo en club no se efectivizó, y gran cantidad de miembros han pedido ser dados de baja. Los clubes hemos venido cumpliendo con todos los aumentos acordados, incluso, tal y como lo publicara el mismo sindicato, cuando se refiere a los aumentos de abril, mayo y julio sostiene que “el referido incremento mas los acordados para los meses de Enero y Febrero de 2020 absorberá íntegramente y superará el incremento solidario establecido en el Decreto 14/20”.

Es decir, que el referido incremento solidario se encuentra compensado, por lo menos en gran parte con los aumentos de enero y febrero. Es por ello que frente a esta situación límite, y más allá de las negociaciones individuales, necesitamos de un acuerdo general que tenga como objetivo, en un plano de igualdad, la protección de la fuente de trabajo en sus dos aspectos: en cuanto al resguardo de los empleados, como así también de las instituciones y sus socios. El espíritu de nuestras instituciones sin fines de lucro conforma una verdadera comunidad, y no hay forma que los clubes puedan afrontar el próximo aumento del 10 % sin intentar generar un aumento en la cuota social. La sola propuesta de un aumento en la cuota social en las circunstancias de emergencia que vivimos no solo afectará seriamente la armonía de toda nuestra comunidad, sino que redundará en perjuicio de todos, pues generará una evidente deserción e incobrabilidad que no permitirá lograr el objetivo de recaudar más y esto es contrario a todas las recomendaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Nacional. Por otro lado, nuestras instituciones no aplican a líneas de créditos por el tipo de Sociedades civiles sin fines de lucro que conforman, circunstancia que nos quita la posibilidad de acceder a otras alternativas que si tiene la actividad productiva. Es por ello la urgencia en intentar mantener el statu quo.

Nos encontramos a mediados del mes de abril, con las administraciones paradas y los clubes cerrados desde mediados del mes de marzo pasado, y es una certeza que esta situación no se modificará hasta el 27 de abril. Es por ello que la propuesta que hacemos resulta absolutamente razonable, y demostraría una acción responsable que como dirigentes debemos llevar adelante juntos, de la misma manera que trabajadores y socios con guardias y a distancia colaboran en estos días en las tareas indispensables y urgentes que requieren nuestras instituciones. Sólo estamos solicitando el aplazamiento de los aumentos hasta que los clubes sean abiertos, y puedan empezar a reacomodar poco a poco sus economías. Es por ello, que les proponemos nuevamente el diferimiento de los aumentos, y que junto con FEDEDAC, entre el 5 y el 10 de cada mes realicemos juntos una reunión virtual en la que el diálogo nos permita analizar y resolver hasta cuándo será necesaria esta medida y resguardar a toda nuestra comunidad.

Es por todo lo expuesto, que les propongo la realización de una reunión virtual con dirigentes de Instituciones de la Capital, San Isidro, San Fernando y de cuatro ciudades representativas del interior de nuestro país – con la participación de Fededac- a los efectos de establecer una acción de trabajo conjunta que nos permita lograr un equilibrio en el tiempo cercano que proteja a trabajadores, deportistas, socios e Instituciones.

Pongo en su conocimiento que esta preocupación le ha sido trasmitida a la Secretaría de Deportes de la Nación, cuyas máximas autoridades, luego de analizar la situación de emergencia en que nos encontramos, incorporaron a los clubes en una serie de beneficios originariamente concedidas sólo a las Pymes. Por otro lado, la Secretaría de Deportes podría ser el ámbito para desarrollar este diálogo.

Es por todo lo expuesto, que entendemos urgente diferir por 30 días los aumentos y establecer una mesa de emergencia que nos permita analizar y establecer los pasos a seguir, sin perjuicio de la situación individual que pueda estar viviendo cada institución.

Asimismo, esperamos su confirmación para organizar la reunión propuesta para el próximo jueves.

Sin otro particular y agradeciéndole su atención, lo saludamos muy atentamente.

Luis F. Velasco – Presidente

Alfredo Agote – Secretario

Salir de la versión móvil