Récord mundial para el yachting argentino: 85 veleros de la Clase Snipe participarán en el Campeonato Mundial a disputarse en Buenos Aires.
El Campeonato Mundial de la Clase Snipe 2024 promete ser un hito en la historia del yachting argentino, con un récord excepcional de 85 barcos compitiendo en nuestras aguas entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre. Este evento no solo representa la pasión por las regatas, sino que también destaca el estatus del Snipe como “una clase de culto” en el planeta que ha visto pasar a los grandes yachtmen de la historia, no solo de Argentina, sino del mundo entero, el número de participantes confirmados alcanza cómodamente la media de inscriptos en los últimos tres mundiales, todos disputados en aguas europeas, venir a estas latitudes no resulta fácil para los equipos de todo el mundo, pero competir en Argentina siempre representa un gran desafío que justifica hacer el esfuerzo de venir. “Desde su creación en 1931, el Snipe se ha consolidado como un símbolo de tradición y excelencia en el mundo del yachting. Este año, Argentina se enorgullece de ser la sede de un campeonato mundial que marca un récord por la cantidad de barcos participantes, un logro notable no solo para la clase Snipe, sino también para el país.”
“La clase Snipe ha sido el trampolín para muchas leyendas de la navegación, incluyendo al triple medallista olímpico argentino Santiago Lange (tres veces campeón del mundo en esta clase 1985, 1993 y 1995).” La flota que se reunirá en Argentina es extremadamente competitiva y está formada por navegantes que son formadores de opinión en sus países de origen, lo que añade aún más relevancia al evento. “Convocar a 85 barcos de todo el mundo es un logro sin precedentes,” continúa diciendo Martín Pablo Alonso, presidente de la Asociación Argentina de Snipe y Secretario Nacional SCIRA-Argentina. “Este evento no solo celebra la calidad de nuestros navegantes, sino que también subraya la importancia del Snipe como una clase de barco que une a comunidades y culturas, ya que habrá 12 naciones representadas en este campeonato”.
“A su vez genera para la Argentina y sus instituciones ligadas al yachting la obligación de estar a la altura de las principales potencias del mundo, esto nos da la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer en nuestro país cuando trabajamos en equipo con intereses y objetivos comunes dejando el individualismo de lado”, el mismo Martín prosiguió diciendo que “afortunadamente tenemos en nuestro país una institución como el Yacht Club Argentino que cuenta con una enorme tradición marinera, experiencia, capital humano y logístico, la prueba está en que cuando a mediados de 2021 le acercamos la propuesta para ser sede de una eventual candidatura aquí no dudó un instante en traer este evento mundial a la Argentina luego de 39 años (el último mundial que la clase se disputó en nuestras aguas fue en San Isidro en 1985, ganado por Santiago Lange y secundado por Juan Mc Call otro argentino con amplísimo palmarés en la clase). Finalmente, la candidatura de Argentina se transformó en una realidad en agosto de 2022 y nos pusimos a trabajar la Asoc. Arg de Snipe y el YCA representado por Stella Kralj (chairperson del mundial) con el objetivo de hacer el mejor mundial de la historia de la clase”.
“El desafío logístico de reunir a tantos competidores no es menor. Por ejemplo, el equipo japonés envió sus embarcaciones y demás equipos meses antes en un contenedor para asegurarse de estar listos y con su mejor material para la competencia. Este esfuerzo refleja la dedicación y el compromiso que los competidores del mundo entero tienen para y hacia la clase apuntando a la excelencia en la navegación, lo mismo con las delegaciones de España y EE. UU., que sumados entre sí aportan un tercio de la flota de barcos que competirán, es sumamente destacable el aporte de países vecinos para este evento, en particular Chile, que aportó 15 barcos de primer nivel para ser alquilados por aquellas tripulaciones que no optaron por traer sus barcos en containers, lo mismo hicieron muchos navegantes argentinos de la clase que no clasificaron a una plaza y pusieron sus barcos en alquiler”.
El evento se desarrollará en la emblemática sede que el Yacht Club Argentino posee en Dársena Norte, donde se espera una amplia cobertura mediática, (www.snipeworlds.org) o por Instagram ( @snipeargentina ), que permitirá que el campeonato alcance una audiencia global. La clase tiene como filosofía correr bajo el lema “Serious Sailing, Serious Fun” y es por todo lo expuesto que el Snipe sigue demostrando su atractivo a casi un siglo de su creación al combinar regatas de altísimo nivel y voltaje con actividades sociales en tierra que relajan y divierten a los regatistas, por lo tanto, este campeonato promete ser un capítulo memorable en su rica historia no solo en Argentina sino en el mundo“”.
“Nuestro país pondrá en la línea de largada un total de 15 barcos (30 competidores) que accedieron su plaza pasando por tres instancias selectivas, los regatistas argentinos provienen de los más diversos rincones de nuestro país tales como Salta, Córdoba, Rosario, San Pedro, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza por citar los sitios más emblemáticos adonde se compite en esta clase en nuestro país y a su vez el grado de federalismo con que esta asociación lleva adelante su gestión”. “Tenemos actualmente tripulaciones de muchísimo nivel entre las que se destacan Luis Soubie y Diego Lipszyc (11 veces campeones argentinos, medalla de plata panamericana y subcampeones mundiales), Julio Alsogaray (4 campañas olímpicas en clase laser) y Malena Sciarra quienes son actuales campeones Panamericanos de la clase y bicampeones argentinos por citar sus logros más destacados.
Hay además otros regatistas de nuestro país con claras chances de subirse al podio o hacer un top ten, lo cual tomando en cuenta en nivel general de toda la flota sería muy bueno y hablaría a las claras del nivel de la clase y los regatistas de nuestro país”. “No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer una vez más al YCA, a la Federación Argentina de Yachting y a la Secretaría de Deportes de la Nación, que han colaborado incansablemente para allanar todos los obstáculos que pudieron surgir”.
(Luis Soubie, Diego Lipszyc & Johnny Mc Call, 20 campeonatos argentinos sumados en una sola foto)
Fotos: @karifeijoo , @matiascapizzano y @flogonzalezalzagaphotos
En resumen, se trata de un evento histórico y transformador que nos da la oportunidad de posicionar, una vez más, a la Argentina dentro de lo más granado del yachting mundial.