Este jueves primero de agosto marcaba la última jornada de los IQ Foil y el debut de los ILCA. Lamentablemente, no fue una buena jornada para los representantes argentinos. El viento rotó al cuadrante Oeste, por momentos llegó hasta unos 12 nudos, pero la térmica no terminó de entrar, hubo borneos y fuertes recalmones, especialmente cerca de la costa, donde se intentó correr la medal race de 49er frente a una multitud que contemplaba todo bajo un sol abrazador.
En IQ Foil femenino se corrió primero una regata de course y las dos últimas fueron de slalom. La juvenil cordobesa Chiara Ferreti se ubicó 19, DNF y 19, culminando así su participación en los JJJO en el puesto 24.
Por su parte, Francisco Saubidet Birkner también tuvo una jornada complicada con parciales de 21, 23 y 19 en las tres regatas disputadas, las dos primeras de barlo-sota y la última de slalom, lo cual lo hizo descender hasta el puesto 21 de la clasificación general.
La clase IQ Foil disputará mañana sus series de cuartos de final y final sin la presencia de argentinos. La británica Emma Wilson, con una neta superioridad entre las damas y el autraliano Grae Morris entre los hombres, esperan la final como líderes.
Entre los ILCA el primero en debutar fue Francisco Guaragna. En la primera regata largó en mitad de línea y en la segunda fue de los primeros del pin, pero en ambos casos le costó mantenerse claro en los primeros metros y eso lo complicó en su plan de regatas, terminando 28 y 26 respectivamente. El peruano Stefano Peschiera arrancó el campeonato como puntero con parciales 6 y 1.
Las damas de ILCA6 solo pudieron correr una regata, ya que para la segunda el viento bajó drásticamente. También fue una largada complicada para Lucia Falasca en el medio de la línea y una flota que le dio pocas oportunidades para poder recuperar, culminando en el puesto 35 en esta primera regata que ganó la local Cervera.
Agradecemos a @vitocontessi por su colaboración en la redacción del informe