Mientras esperamos que comiencen las regatas en Tokio hemos tenido delegaciones argentinas compitiendo en diferentes mundiales.
Ya hemos comentado el muy buen desempeño del equipo argentino en el mundial de Optimist de Lago di Garda con 2 participantes en flota de oro (Sanchez y Paz) y los otros 3 en plata (Castosa, Giroud y Cazamajou), consiguiendo además un meritorio 8vo puesto en el Campeonato por equipos. Además tuvimos una histórica participación en el mundial de la categoría F18 en Gaeta, Italia, donde Cruz Gonzalez Smith y Mariano Heuser lograron el segundo lugar mientras que Agustin Krevisky y Nicolás Aragones completaron el tercer escalón del podio, siendo los más destacados de una nutrida delegación que obtuvo otros buenos resultados.
Pero vamos a referirnos en esta reseña a los juveniles de las categorías olímpicas Nacra17 y 49er que después de mucho tiempo pudieron medirse en una competencia internacional durante el mundial under 23 disputado en Gdynia, Polonia. Los juveniles que cuentan con el apoyo de la FAY y el ENARD compartieron vuelos y alojamiento pese a participar en categorías diferentes.
Para los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Bs. As. 2018 esta fue su primera competencia después de dos años entrenando solos en la clase Nacra 17 en el Río de la Plata. Sabían que esa falta de roce internacional que les hizo padecer la pandemia se haría sentir, pero tuvieron una muy buena evolución a lo largo del campeonato. En una flota de 14 participantes sus parciales fueron 7,9,8,6,10,10,6,7,7,8,6,3,5,8 y 11 quedando ubicados en la 8va posición final. Fue un comienzo auspicioso para esta dupla con muchísimo potencial donde tuvieron que enfrentar rivales ya habituados al circuito olímpico como los italianos Ugolino/Giubilei que obtuvieron su tercer título mundial under 23.
En la misma sede pero en la categoría 49er participaron los hermanos Massimo y Luca Contessi. Ellos también tuvieron un rendimiento de menor a mayor en una flota de 43 competidores. Su mejor versión se vio con vientos leves en el último día de qualy donde fueron los mejores de la flota (4,2,2) lo cual les permitió entrar en el grupo de oro. Al día siguiente con vientos fuertes siguieron progresando hasta meterse en el top ten, pero una mala jornada final donde nuevamente hubo calma y el timonel tuvo algunas dolencias físicas, los relegó al puesto 13. Sus parciales fueron 13, 11, 11, 14, 3, 13, 4, 2, 2, 14, 5, 8, 24, 23, 17. Este fue el primer campeonato al cual asistieron con su coach Miguel Saubidet y se sintió el apoyo y la experiencia del experimentado entrenador. Los locales Staniul/Sztorch fueron los ganadores mientras que los uruguayos Umpierre/Diz quedaron 3ros.
El próximo objetivo de ambas tripulaciones juveniles es participar en el Trofeo Princesa Sofia que se ha reprogramado para el mes de Octubre.