Su presidente, Luis Velasco, destacó el nivel de los jóvenes deportistas en los torneos del año pasado y además confirmó que organizará el primer campeonato sudamericano multiclases en noviembre próximo.
El yachting argentino goza de buena salud y tiene futuro luego del buen año que realizaron los distintos conjuntos juveniles en sus competiciones en las que incluyó el título sudamericano por equipos de la clase Optimist. El presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco, calificó como “excelente” el desempeño de los velistas en los torneos internacionales de 2021.
“El año pasado fue muy bueno para los juveniles argentinos porque pudimos concretar en Mar del Plata y Puerto Madryn eventos internacionales esenciales para el desarrollo de la vela y el desempeño de nuestros deportistas fue excelente”, subrayó Velasco en declaraciones a la agencia Télam.
“Los resultados obtenidos por los equipos argentinos de vela juveniles en los últimos meses dejaron en evidencia la capacidad de nuestros deportistas y el trabajo llevado adelante por los clubes y el cuerpo técnico juvenil de la FAY”, destacó.
En diciembre de 2021, los juveniles argentinos cumplieron destacadas actuaciones en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali; el Sudamericano de Optimist de Mar del Plata y el Mundial de Omán, Medio Oriente.
En la ciudad colombiana, donde compitieron jóvenes de entre 18 y 21 años, la vela argentina conquistó una medalla de oro, otra de plata y una tercera de bronce. Marcos Quiroga consiguió el oro en IQ Foil masculino; Juan Pablo Cardozo se llevó la de plata en Láser ILCA masculino y Luciana Cardozo se colgó la de bronce en Láser ILCA femenino, en tanto que Celina Saubidet Birkner quedó a las puertas del podio al terminar cuarta en IQ Foil femenino.
En Mar del Plata, con más de 170 participantes de 16 países, Argentina ganó el Campeonato Sudamericano de la clase Optimist por equipos, que estuvo integrado por Lucas Contardi, Lucas Vogt, Francina Paz, Delfina Kuttel y Julieta Benedetto.
Además, Franco Sánchez (14 años) y representante de Club Náutico Mar del Plata, ganó la medalla de oro y Julieta Benedetto (13), de Club Veleros Barlovento, recibió una premiación especial.
En Omán, tres tripulaciones del seleccionado argentino quedaron en el top 10 de sus respectivas clases: la dupla integrada por los bonaerenses Tadeo Funes de Rioja (17) y Máximo Videla (17) logró el quinto puesto en la clase 29er; el binomio conformado por las porteñas Amparo Stupenengo (17) y Julia Pantin (16) quedó octavo en 29er femenino y la bahiense María Catalina Turienzo (15) obtuvo el séptimo lugar en Fórmula Kite.
Pero Velasco avisó: “Hay mucho trabajo para hacer, porque sin perjuicio del liderazgo que nuestro país ejerce junto con Brasil en la región, cuando nuestros equipos deben probarse con sus pares de potencias europeas o de Norteamérica no nos resulta fácil vencerlos”.
“Este salto cuantitativo requiere de una importante inversión que permita a nuestros deportistas tener un circuito competitivo en la región y realizar giras por los circuitos mas competitivos de la vela. En esta línea, la FAY, a partir de este mes llevará adelante una serie de clínicas para el desarrollo de las regiones patagónica y centro del país”, adelantó.
“Por otro lado, en Mar del Plata, trabajaremos con los seleccionados juveniles que tienen previsto culminar sus eventos selectivos durante la semana del yachting, que se disputará en esa ciudad en febrero. Nos espera un verano de mucho entrenamiento con un gran grupo de deportistas de excelente nivel con un gran compromiso”.
En otro tramo del diálogo con Télam, Velasco ratificó que “Argentina será responsable de llevar adelante el primer campeonato sudamericano juvenil multiclases de vela durante noviembre, al que ya confirmaron participación deportistas de todo el continente”.
”Esto es muy importante porque nos permitirá desarrollarnos”, consideró el máximo dirigente de la FAY. Finalmente Velasco, de 50 años, quien asumió el cargo hace seis años y tiene mandato hasta 2023, admitió: “El mayor problema que se nos plantea es el desarrollo de las tripulaciones juveniles para dar el salto hacia los eventos panamericanos y olímpicos”.
”Fue muy importante el logro obtenido en Colombia en la clase IQfoil, ya que nos aseguramos que un deportista juvenil ingrese en ese evento de forma directa. Es en este punto donde nuestros deportistas requieren de un soporte económico sostenido”, concluyó.
Potenciar los talentos jóvenes será el camino para los grandes resultados en los principales eventos. El yachting argentino tiene una gran historia y por ejemplo en los Juegos Olímpicos consiguió diez medallas, la última la dorada por medio de Santiago Lange y Cecilia Carranza en la Nacra 17 en Río 2016.
Con información de Télam – INFOBAE