• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

SEMANA SANTA 2022 EN BARRA SAN JUAN

SEMANA SANTA 2022 EN BARRA SAN JUAN

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 1

SEMANA SANTA 2022 EN BARRA SAN JUAN

Quiero dejar testimonio de mis sentimientos al estar aquí fondeado, a la vista de esa hermosa Torre Anchorena, y en las muy limpias aguas del Rio San Juan.

La Federación Argentina de Yachting ha sido exitosa en sus gestiones ante el gobierno uruguayo, al obtener esta excepción para los aproximadamente 70 veleros que estimo están aqui hoy.

Digo excepción pues el Rio San Juan sólo por estos 4 dias ha sido abierto para los argentinos, y sólo para quienes nos hemos registrado previamente ante la FAY.

En cualquier otra fecha no se permite fondear aquí adentro pues sobre la margen izquierda del río se encuentra la que fuera la estancia de Aaron Anchorena, hoy residencia presidencial del presidente de la República.
Recomiendo googlear la historia de Aaron Anchorena y la construccion y parquización de este lugar.

Pero volviendo a mis sentimientos, lo son de una inmensa alegría de poder estar aquí luego de más de 20 años de no haber podido cruzar.

El Rio San Juan no ofrece ninguna comodidad….no hay duchas, muelle, cantina, agua potable, lugar para depositar residuos, no se permite bajar a la famosa playita, no se permite bajar a tierra, el viejo ESCONDIDO es hoy propiedad privada alambrada, no hay NADA.

Lejos de ser un problema ello es una GRAN BENDICIÓN, pues mantiene alejados a los inquietos, a los ruidosos, a los molestos.
Este es un lugar para pasar un fin de semana tranquilo.

Ayer pude observar a un desubicado remolcando a un esquiador con una ruidosa moto de agua, pasando demasiado cerca de barcos fondeados inofensivamente en el rio….tan fuera de lugar como lo sería un stripper interrumpiendo una funcion del Teatro Colón.

La meteorología ha sido más que benevola ofreciendonos este centro de Alta presión durante estos días.

Por orden del Presidente Lacalle Pou se ha mejorado el dragado de la irregular canaleta de acceso, y se han fondeado cinco boyarines de Aguas Seguras que marcan el centro del canal.
El canal tiene su profundidad determinante de 1,20 metros al cero, entre los boyarines 4 y 3.
Esto permite transitar el canal con seguridad consultando la altura de marea con Control San Juan por canal 16.

La Bremen está en su lugar y también la Baliza Interior pintada de blanco, muy visible sobre el fondo de los matorrales de la margen derecha y Boca Falsa.

En caso de que no se velva a abrir en el futuro cercano NO ME QUERÍA PERDER esta oportunidad y estoy súper contento de estar aquí.

Espero que esta Navegacion de Confraternidad Argentino Uruguaya organizada por la FAY permita a las autoridades uruguayas medir el nivel de civilización y acatamiento de quienes hemos cruzado esta Semana Santa y que se animen a una apertura progresiva en el futuro.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS ORGANIZADORES!!

Gustavo Nordenstahl
Velero MANDAL
YCA

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.