Del 13 al 18 de noviembre se corrió en el Club Náutico San Isidro el Campeonato Sudamericano de Windsurf.
En la flota de Raceboard, Fernando Consorte (ARG-355) fue el campeón sobresaliente, terminando 12 puntos arriba respecto a su rival más cercano, Sergio Grigioni (ARG-2) en el segundo lugar, seguido de cerca por Esteban de Pierris (ARG-24) en la tercera ubicación del podio.
Casualmente, en la tabla RS:X Patricia Freitas (BRA-2) también finalizó 12 puntos por delante de la peruana María Belén Bazo (PER-50). Habían comenzado el día iguales en puntos pero la finalización de la serie de doce regatas significó que Patricia pudo descartar un (segundo) DNS de 9 unidades, y se había desempeñado mucho mejor que María en estas condiciones más fuertes. Daniel Pereira (BRA-27) luchó duramente, ganando la última carrera del campeonato, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto, sólo un punto detrás de Bazo.
Apostar por puestos en el podio en la flota de RS: X fue extremadamente difícil. Bautista Saubidet Birkner (ARG-3) obtuvo el primer lugar, sólo un punto por delante de Mariano Reutemann (ARG-8) con Francisco Saubidet Birkner (ARG-40) completando el podio.
Giorgia Speciale (ITA-1) y Celina Saubidet Birkner (ARG-403) lucharon por su cuenta en la flota femenina de Techno 293 Plus, sin permitir que ninguno de sus competidores se adelantara para toda la competencia; terminaron con 14 puntos cada una. Al decidir quién se llevaría a casa el trofeo, se redujo al orden de sus puntajes en la última carrera (RRS A8.2) que había ganado Giorgia. Enrica Schirru (ITA-76) obtuvo un merecido tercer lugar.
Los italianos claramente están haciendo algo bien, ya que en la flota masculina de Techno 293 Plus, Nicolo Renna (ITA-150) terminó con una puntuación perfecta: una clara ventaja de doce puntos por delante de Jim van Someren (NED-600) en segundo lugar, superando a Belisario Kopp en el tercer puesto. Belisario es el nuevo campeón sudamericano Techno293 Plus Champion (masculino).
En Techno junior Martin Reutemann (ARG-108) claramente encontró las condiciones de viento más fuertes y más desafiantes, terminando 5 puntos por delante de su rival más cercano Rafael Llerena (PER-22). Matías Zavala Rodriguez (ARG-418) ocupó el tercer lugar en el podio. Constanza Almenara (ARG-317) merece una mención porque hizo una buena pelea, ganando la primera carrera de la competencia y dos de las disputas de la última jornada, pero lamentablemente quedó a un punto de distancia al final.
Este evento ha sido una gran oportunidad para que los atletas Techno293 Plus prueben el escenario de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. También ha sido una gran oportunidad para que los niños de diferentes provincias de Buenos Aires descubran que no se trata sólo de ganar la competencia; se trata de divertirse e intentar mejorar todos los días. Con esta filosofía, todos son ganadores y algunos incluso obtienen trofeos como bonificación. El futuro del windsurf en Argentina parece brillante.