• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Windsurf y Kitesurf en Villa La Angostura

Fue un éxito el Encuentro de Windsurf y Kitesurf en Villa La Angostura

1024 683 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de enero del corriente año, se llevó a cabo el 3er Kite Tour Patagonia, un Encuentro Nacional de Windsurf y Kitesurf en Villa La Angostura en las instalaciones del Club Andino Sede Náutica

Entre corredores de Windsurf y Kitesurf sumaron 103 competidores provenientes de San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Caleta Olivia, Viedma, Rada Tilly, Tucumán, Cinco Saltos, Comodoro Rivadavia, Esquel, San Martín de los Andes y, por supuesto, de nuestra localidad. A su vez se podría decir que el Encuentro tuvo nivel internacional ya que contamos con la presencia de Navegantes de España, Cuba, y Brasil. El cielo se cubrió de colores con gran cantidad de velas en el aire, con exhibiciones de primer nivel. Gran parte de los inscriptos son profesionales en el deporte que vinieron a mostrar las marcas que representan. Las marcas que más se destacaron en el aire fueron Liquid Force, Best Kiteboarding y Flysurfer.La ASOCIACIÓN AUSTRAL DE KITESURF (A.A.K.) con filial en la localidad de Villa La Angostura se conformó en la localidad de Rada Tilly y es reconocida por la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.) con la idea de congregar a todas las personas que practican el deporte en toda la región austral de nuestra Patagonia.

El concepto de «Encuentro» de Kitesurf y Windsurf, es una idea que se viene gestando a lo largo de toda la Patagonia, con el objetivo de promocionar el Turismo en las localidades donde se desarrolla y principalmente el concepto de compartir en familia y con amigos estos deportes que representan un estilo de vida para los que lo practican.

Nuestra Asociación Austral de Kitesurf viene realizando numerosos encuentros. En los últimos meses se realizó en Esquel, Rada Tilly, Las Grutas; y está programado para febrero en Puerto Madryn. En base a las fechas ya estipuladas encontramos en enero la mejor opción para que la mayor cantidad de gente pueda viajar a nuestra localidad.

El Windsurf es un deporte que se practica con una tabla similar a las de Surf con una vela que se amarra a la tabla.

El Kitesurf es un deporte que se practica con una tabla similar a las de Snowboard que se utiliza en la nieve, pero se le suma una vela similar a la de un parapente; la misma se encuentra a 30mts de distancia del tripulante. Fue muy llamativo ver desde la costa del club andino, e incluso desde la península de manzano ya que son velas muy coloridas que coparon el cielo de Villa La Angostura.

El día Viernes 19 se disfrutó de un día espectacular de playa donde los corredores se fueron inscribiendo para poder asegurarlos con La Segunda. Se dictaron clínicas gratuitas abiertas a todo el público de los siguientes deportes: Iniciación al Buceo (dictado por Luis Yandal de Buceo Patagonia), Clases de Windsurf (dictadas por Tomy Djapic, Naldi Sagripanti y Leo Borras de Lokalanni), Introducción al Kitesurf Hidro Foil (dictado por José Fazio de Flysurfer), Clínica de Maniobras de Free Style en Kitesurf (dictada por Fer Miller, rider PRO de la Universidad Extrema de Córdoba).

Además la gente pudo disfrutar de actividades al aire libre en el Refugio Andino con juegos inflables para niños de “Sentir”, clases de Crossfit en la plata con Cristian Furlong de Circus Crossfit en la carpa de hidratación de Gatorade.

El viernes a las 18hs comenzó a tocar música el reconocido DJ de la ciudad de Bariloche, Nico Cano, deleitando los oídos junto a un atardecer épico en el marco del “Corona Sessions” en el Refugio Andino y un show de malabares con fuego y fogones para no perder calor.

El día Sábado 20 durante las primeras horas de la mañana los chicos de Aguas Abiertas y Aqua Shop hicieron un show de natación en las aguas del Nahuel Huapi que se pudo apreciar desde el Deck del Refugio Andino. Además se corrieron regatas de Optimist y hubo una travesía en Stand Up Paddle Surf de la mano de Tincho Palomeque de Patagonia Sup Bariloche. Hasta las 14hs siguieron llegando corredores de numerosas localidades y se cerraron las inscripciones cuando a las 14,30hs ingresó el viento perfecto para la práctica de estos deportes desde el sector Oeste Noroeste con una velocidad de unos 20Km/h. Los más destacados fueron los corredores de Flysurfer que pudieron navegar con sus equipos de Kite Foil, una nueva disciplina que está haciendo auge en el mundo con el cual se puede navegar con muy poco viento gracias al mínimo rozamiento de los equipos en el agua gracias a una quilla con el formato de las alas de un avión, que produce una navegación con una tabla que se despega del agua a más de un metro

A las 18hs comenzó la “Corona Sessions” de la mano de Violeta de Biotech, junto a un atardecer increíble con más de 25 grados de sensación térmica y un cielo de un azul intenso.

El día Domingo 21 con el apoyo incondicional de la Prefectura Naval Argentina y de Parques Nacionales, más la ayuda de 6 embarcaciones locales y la embarcación de Buceo Patagonia, los corredores empezaron a cruzar a las Islas de la Guardia con sus respectivas Lycras identificatorias de WindBra y sus pulseras para identificar a los corredores asegurados por La Segunda para disfrutar del viento y desplegar sus velas en el lago Nahuel Huapi. Muchísima gente se acercó a tomar fotos desde sus embarcaciones, kayaks, canoas y veleros.

El día domingo fue el mejor día en cuanto a vientos ideales para la práctica de Winsurf y Kitesurf. Cerca del mediodía se pudo disfrutar de exhibiciones de primer nivel con la presencia de Naldi Sagripanti (Rider Profesional de Windsurf) y Fernando Miller (Rider Profesional de Kitesurf).

A las 14hs se corrieron 3 regatas de Kite Foil y en la final el podio quedó conformado de la siguiente manera:

1er Puesto: Ivo Pionetti (Mendoza)

2do Puesto: José Fazio (Alemania)

3er Puesto: Leonardo Borras (Bariloche)

A las 15hs se corrió la final de Kitesurf con tablas Twin Tip o Bidireccionales donde los resultados fueron:

1er Puesto: José Fazio (Alemania)

2do Puesto: Rodrigo Romero (Mendoza)

3er Puesto: Ivo Pionetti (Mendoza)

Por último se llevó a cabo el show tan esperado por el público conocido como “Redbull Best Trick” donde los competidores del estilo libre o Free Style demostraron las figuras que se pueden hacer con sus equipos de kitesurf gracias al apoyo de Redbull, una bebida energizante. Los resultados por impresión general fueron:

1er Puesto: Rodrigo Romero (Mendoza)

2do Puesto: Emiliano Ginani (Bariloche)

3er Puesto: Ivo Pionetti (Mendoza)

Luego de 4hs de navegación libre, regatas y una exhibición de estilo libre (Freestyle) con el formato de “Best Trick”, a pleno sol y viento, el público se acercó al Club Andino para deleitarse con un  atardecer único, de la tan esperada entrega de premios terminando con el sorteo de los premios que aportaron los Sponsors que hicieron posible este evento: Save the Whale, Second Wind, WindBra, Best Kiteboarding, Pe´ahí, Montagne, Benroth Chocolates, Nicoleto Pastas, La Campiña del Sur Helados, Buceo Patagonia, Flysurfer, .

Durante la entrega de premios se informó del Primer Desafío Histórico que se realizó el pasado 12 de enero del 2018 con un evento sin precedentes que consistió en el cruce de más de 80km de navegación para unir a través del lago Nahuel Huapi, dos provincias, dos localidades: Villa La Angostura (Neuquén) – San Carlos de Bariloche (Río Negro). Fueron 10 riders, 80km, 3 horas y media de navegación, apoyo en agua por Destino VLA.

Para cerrar el evento de la mejor manera se realizó un Desafío sin precedentes que consistió en una navegada de 45km con 19 kiters desde la Bahía de Cumelén hasta el final del lago en el Brazo Huemul. Contamos con el apoyo incondicional de la Prefectura Naval Argentina con un barco que cerraba la flota a barlovento, más el apoyo de Parques Nacionales, una embarcación del Club Andino de la Escuela de Optimist timoneado por la guardavidas Cecilia Ruiz Barlett bajo la supervisión del protocolo de seguridad liderado por Marcos Arretche de Protección Civil de Villa La Angostura.

La Organización del evento de la mano de Javier Genesio (Lic. en Relaciones Públicas), Santiago Ortiz (Instructor de Kitesurf) y Gabriel Fachado (Arquitecto) quiere dar un agradecimiento a los entes, instituciones y particulares que participaron e hicieron posible el encuentro, con la intención de que sea instituida la fecha en este destino dentro del calendario patagónico. También se agradece la cobertura de medios de Destino VLA y de Zona Kite, programa especializado en deportes extremos.

Fuente: La Angostura Digital

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.