• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Navegar Para Cuidar - Escuela Bicentenario

Navegar para cuidar: Iniciativa de cuidado ambiental

843 389 Federación Argentina de Yachting
  • 0

NAVEGAR ES NUESTRA PASIÓN. UNA NÁUTICA PARA EL BIEN COMÚN ES NUESTRO OBJETIVO

“SÚMATE EN ESTA INICIATIVA  DE  CREAR UNA NÁUTICA CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL QUE QUIERE SER PROTAGONISTA Y ABRE PISTA EN EL CUIDADO DEL MEDIO RIBEREÑO Y MARINO. SÚMATE A ESTE DESAFÍO CIVILIZACIONAL.”

LEVANTÁ Y EXTRAÉ

Cada tanto el PLÁSTICO FLOTANTE o COSTERO con el cual te cruces y que puedas levantar sin riesgo ni demasiada dicultad, al volver de navegar o en eventos colectivos de limpieza; pero CUIDÁNDO LA SEGURIDAD: sin distraerte de la conducción del barco ni arriesgando la seguridad propia o la de los demás con movimientos de desequilibrio que puedan hacer caer al agua o golpearse; perfeccionando la metodología como desafío de maniobra náutica integral. No levantes lo que contenga residuos cortantes, peligrosos o demasiado sucios. Podés ayudarte con guantes, red o bichero; o dejarlo, que de todas formas hay mucho más: de lo que se trata es de EXTRAER PLÁSTICO.

NO DEJES TIRADOS CABOS (SON DE FIBRAS PLÁSTICAS), NI PIEZAS; NI TODO LO QUE SUELE ESTAR TIRADO POR AHÍ después del esfuerzo de una regata o de una navegada cansadora. Hacéte cargo de TUS COSAS, muchas SON DE PLÁSTICO  y TERMINAN EN EL AGUA.

REDUCÍ EL USO DE DETERGENTES Y DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

(Esperando además que la industria nacional desarrolle productos más amigables para con el ambiente acuático – como existen en varios países); DOSIFICÁ JUSTO; No busques una “súper-limpieza” a expensas del ambiente. La espuma, los aromas, el brillo, NO TIENEN NADA QUE VER CON LA LIMPIEZA: implican aditivos nefastos para el medio, también nocivos para tu cuerpo. Es mejor, a bordo, o en costa, cuando el enjuague va derecho al río, a una laguna, o al mar, usar JABÓN DE ORIGEN VEGETAL, o en su defecto, BLANCO. Si usás detergente, que sea poco, con menos aditivos y aroma, sin fosforados y con biodegradabilidad real superior al 80 %. En todos los casos, haciendo poca espuma y con enjuague que lo diluya mucho, para reducir el impacto directo sobre la ora y la fauna. También, considerá que el desagüe pluvial va directo y sin tratamiento alguno al agua y más aún cuando localizado en la costa como es el caso del club.

CUANDO CARGUES COMBUSTIBLE

Hacé prevención de desborde: cargá lentamente, sin llegar a tope, y con medios apropiados. refelexioná y concéntrate en la operación pues el derrame de combustible es algo muy grave para el ambiente. mantené el motor y todo el sistema que lo concierne en perfecto estado y sin pérdidas. Si No no lo uses. 

JMientras promovemos juntos MEJORAS EN LOS VARADEROS DE LOS CLUBES Y DE LOS PUERTOS  Y  EN  EL  TRATAMIENTO  FINAL  DE  LOS  DISTINTOS  RESIDUOS  ESPECIALES, CONCENTRÁTE EN USAR BIEN LO QUE YA EXISTE, colocando aceites usados, trapos y estopa donde corresponde. Rasqueteando y lijando lejos del agua y sin viento; usando aspiradora para levantar lo producido. No pintes con posible chorreo sobre el agua. Antes de toda actividad de reparación y de mantenimiento debiera considerarse el impacto ambiental y como minimizarlo, con los medios a disposición; eso ya sería un buen paso; el siguiente y necesario será que cada club o institución profundice la  mejora de su protocolo en varadero.

MINIMIZÁ EL USO DE BOTELLAS Y BOLSAS PLÁSTICAS

Se vuelan y terminan en el agua. NO se degradan: dan MICROPLÁSTICO, y este contamina todos los estratos del medio, la flora y la fauna, y termina ingresando en tu cuerpo. PREFERÍ LATAS, son perfectamente reciclables y eventualmente menos perniciosas para el medio. NO ACEPTES TODAS LAS BOLSAS INNECESARIAS que te quiere “enchufar” el comercio. USÁ EN SERIO TU PROPIA BOLSA FUERTE DE COMPRAS y bolsas de papel. RECHAZÁ CADA VEZ MÁS EL USO DE BANDEJAS, CUBIERTOS Y OTROS

DESCARTABLES DE PLÁSTICO O TELGOPOR (Esperando su prohibición como en otros países); PREFERÍLES los de CARTÓN y así su oferta deberá generalizarse, y el ESTADO deberá hacerlo Ley. PRESTÁ ATENCIÓN PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS,

LIMPIOS Y DONDE CORRESPONDE, en tachos y containers con tapa; colaborando en serio y con calidad con los programas de recolección diferenciada, no importándote la orientación política de quien lo implementó: SÉ ECO-INTELIGENTE.

RSVP: FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA
AV. ANTÁRTIDA ARGENTINA 425 (EX 1201) CABA.

TEL: (011) 43142305
CEL: (11) 24548956
INFO@ESCUELAGOLETA.ORG.AR
WWW.ESCUELAGOLETA.ORG.AR

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.