• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Pancho Guaragna - 2do puesto en Hempel - Miami

Resolución sobre representante olímpico en Clase Laser Standard

403 272 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Buenos Aires 19 de febrero de 2020

Atento el texto del Reglamento del selectivo para ocupar la plaza olímpica Enoshima 2020 ya obtenida, y los resultados del Campeonato mundial de la clase en donde el primer clasificado argentino obtuvo la posición 46ava. sin ingresar en la flota de oro ni clasificar dentro de los primeros 15 países, es potestad de esta Federación designar al deportista que considere tenga mayor proyección a futuro. Esto es así, toda vez que ninguno de los deportistas cumplió con el requisito del selectivo de estar posicionado dentro de los 15 primeros países en el mundial de la categoría celebrado en Australia. La mejor posición fue la 27 ava. lejos del objetivo establecido.

En atención a esta situación, se reunió el día 17 de febrero de 2020 el comité ejecutivo de la Federación conformado por su Presidente, Vicepresidente, Secretario (on line), Pte. De Clases internacionales y Pte. Del Consejo W.S. con el consejo técnico Asesor conformado en esta oportunidad por el DTN de la Federación, el entrenador de la categoría Laser Standard y el asesor técnico del equipo olímpico. Luego de analizar la cuestión relativa a los pasos a seguir a los efectos de seleccionar al próximo representante olímpico de la categoría laser Standard se realizó una consulta individual a todos los consejeros con voto de esta Federación, otros entrenadores, y a deportistas de reconocida trayectoria.

Realizada esta consulta, y con el respaldo de 16 consejeros y una objeción se decide designar representante olímpico para la categoría Laser Standard a Francisco Guaragna (23 años) y como su suplente en esta posición a Juan Pablo Cardozo (19 años). Asimismo, se realizarán los trámites necesarios a los efectos que ambos deportistas puedan realizar el entrenamiento previo como un equipo a los efectos de lograr un crecimiento conjunto y el desarrollo de una flota competitiva como objetivo de mediano plazo.

Los principales elementos para la toma de esta decisión están relacionados con, a saber:

a) La gran paridad de los deportistas en el último cuatrienio. Es un ejemplo de ello los cambios en la nominación de becados, y fueron diferentes los referentes que en el último año obtuvieron logros nacionales e internacionales.
b) Los dos resultados internacionales más destacados del año pasado fueron:

a) La obtención de la plaza olímpica por Francisco Guaragna (Campeonato mundial de la clase 2019 –posición 14 ava. /9 no. como país- .

b) La obtención del título mundial juvenil 2019 (Sub 21 y sub 19) por Juan Pablo Cardozo.

c) La utilización de los escasos recursos de una manera eficiente teniendo en cuenta el evento olímpico y la proyección de los deportistas a mediano y largo plazo.

d) Ambos deportistas vienen cumpliendo los requerimientos de entrenamientos establecidos por la Federación bajo la supervisión del entrenador nacional designado.

e) Francisco Guaragna en su plan de entrenamiento participó de dos eventos en la cancha de regatas de Enoshima (2017/2018), y fue en Japón quien por su resultado en el mundial 2019 Argentina tiene la posibilidad de participar de Enoshima 2020 en esta categoría.

Por último, queremos destacar que esta determinación no tiene la intención de menoscabar el gran esfuerzo realizado por todos y cada uno de los deportistas que a través de su esfuerzo personal participaron de todos los entrenamientos como un equipo unido, y llegaron hasta Australia para disputar este mundial. Es evidente la necesidad de lograr un mayor roce internacional, sin perjuicio de destacar los resultados obtenidos desde lo físico y técnico en el último ciclo de entrenamientos. Es la voluntad de esta Federación que se conserve este trabajo en equipo, sin perjuicio que se debía tomar una determinación conforme ya se encontraba establecido en el mismo reglamento del selectivo.

Fdo.
Luis Fernando Velasco ( Presidente)
Cristian Frers (Vice-Presidente)

Alfredo Agote (Secretario)
Daniel Ocampo ( Pte. Clases Internacionales)
Pablo Masseroni (Pte. Consejo W.S.)
Rodolfo Sulin (Pte. CAR)

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.