• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Reporte Olimpico - Tokyo 2020 - 3 de Agosto

Reporte Olímpico – 3 de Agosto

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Luego de la postergación de ayer por las malas condiciones climáticas, esta madrugada vivimos un impresionante Super Martes de Medal Races con las actuaciones de Vicky Travascio y Sol Branz (49er FX), Facu Olezza (Finn) y Santi Lange y Ceci Carranza (Nacra 17). A su vez, la dupla de 470 de Lourdes Hartkopf y Belén Tavella concluyó su participación en Tokyo con las correspondientes regatas 9 y 10 de la clase.

49er FX – Vicky Travascio y Sol Branz

Las chicas de 49er FX no dependían únicamente de sí mismas para poder entrar al podio y quedarse con una medalla (llegaban con chances de plata u oro). Y efectivamente, dicho enunciado se reflejó a la perfección: Vicky y Sol hicieron todo lo que estaba a su alcance y se quedaron con el 1° lugar en la regata final. Sin embargo, a pesar de su excelente desempeño de punta a punta de la prueba (buena largada, velocidad, etc.), las posiciones de sus rivales no se alinearon como era necesario y quedaron en 5tas a tan solo 2 puntos del bronce. Fueron las brasileras (3° en la medal), las alemanas (5°) y las holandesas (9°) las embarcaciones que respectivamente se quedaron con el oro, la plata y el bronce. No queda más que felicitar a todo el equipo de 49er FX que indudablemente demostró (en esta jornada y durante todo el evento) ser una de las mejores embarcaciones del mundo en la clase.

👉🏼Declaraciones

“Quedamos solo a dos puntos de la medalla que en un campeonato tan largo es nada. Pensamos en las pequeñas situaciones que tuvimos en las regatas, en las pérdidas de puntos, pero las dos tenemos que estar tranquilas de que en ningún momento nos quedó un punto por pelear, peleamos todo. Obviamente que hubo situaciones que en las que nos podría haber ido mejor pero estamos contentas, con esa cosita de que cerquita que estuvimos. Es una tristeza linda porque estuvimos cerca y ya lo vamos a valorar con el tiempo”, manifestó Vicky Travascio. A lo que Sol Branz agregó: “Lo dimos todo en cada boya, en cada regata. Se nos escaparon algunos puntos, pero hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y no dejamos nada librado al azar. Nos despedimos con un gustito”.

👉🏼 Felicitaciones de Ceci Carranza y Santi Lange

Los abanderados de la delegación argentina también se sumaron a las felicitaciones para Vicky y Sol. “Son grandes. Mucha admiración y mucho respeto por el gran trabajo que hicieron, por todo lo que entregaron para llegar a este lugar. Es duro cuando quedás tan tan cerca, pero hay que aprender a pararse en el lugar del vaso medio lleno y todo lo que hizo este equipazo, no solo ellas dos, fue grandísimo. La recuperación de Sol con su rodilla en todo este tiempo, que la peleó como una campeona, las dificultades que han pasado como equipo y que siempre las superaron. Eso queda para toda la vida y te hace crecer muchísimo. Solo admiración y respeto absoluto”, afirmó Ceci Carranza. A lo que Santi Lange complementó: “Estas chicas son lo más, muy muy orgullo de ellas, hicieron un trabajazo y se vio hoy en la regata”.

En este sentido, el equipo de 49er FX respondió: “También queremos agradecer al equipo de Nacra. Tuvimos la suerte de vivir con ellos unos días en Barcelona en el final de la preparación y desde el momento que preparan el barco o nos dan unas palabras, fue todo aprendizaje para nosotras. Creo que en este último mes crecí mucho, sentí como que nos apadrinaron un poco y eso nos dio una motivación gigante para aspirar a lo que ellos son”, expresó Vicky Travascio.

Finn – Facu Olezza

A continuación fue el turno del representante argentino de la clase Finn. La penalización de arranque por partir adelantado definitivamente complicó la ecuación para el iniciado en el Club de Veleros Barlovento que, tras una enorme lucha, finalizó la prueba 8°. El podio, finalmente, tuvo en primer lugar al británico Scott, segundo al húngaro Berecz y tercero al español Cardona Méndez. Cabe recordar que, al menos por lo pronto, fueron los últimos medallistas de la clase en la historia, ya que a partir de Paris 2024 el Finn no formará parte del programa olímpico.

Nacra 17 – Santi Lange y Ceci Carranza

Si los campeones olímpicos en Río 2016 ya habían demostrado que eran capaces de todo y más, hoy lo volvieron a recordar con una increíble performance. Luego del transcurso de una competencia limitada sobre el final por la lesión de Ceci, los abanderados salieron a la Medal Race ya sin chances de cosechar una medalla. No obstante, más allá del duelo mental que los propios protagonistas reconocieron, se notaron las ganas y el talento para ganar la regata final prácticamente de inicio a fin. De este modo, con el 1° puesto en la final, Santi Lange y Ceci Carranza quedaron en la séptima posición de una clasificación que tuvo a Italia en el oro, Gran Bretaña con la plata y Alemania con el bronce.

Declaraciones

Santi: “La verdad es que desde ayer estamos controlando esos juegos de la mente y las emociones. Costaba correr esta regata sabiendo que no había opciones de medalla, uno es muy competitivo y es jodido correr una regata sin salir a jugarse mucho. Pero, por otro lado, sabía que tenía que valorar que estábamos en una final olímpica y que quizás era la última regata juntos o mi última regata en unos Juegos. Por suerte le pude ganar a la cabeza y las emociones y corrimos una buena regata”.

Ceci: “Cuesta encontrar la concentración cuando hay esa mezcla de emociones, con una tristeza normal que hay que aceptarla. Desde mi lugar, traté de hacer todo lo posible para seguir concentrada estos días y seguir recuperando mi espalda. Ese trabajo que sé que tengo que hacer para poder salir y ser competitiva afuera. Con sinceridad puedo decirte que costó, con visualizaciones que fueron difíciles. Pero como dijo Santi, era correr una final olímpica y, si bien vinimos por otro resultado, es mucho. Quizás sea el final de nuestro proceso como equipo y había que salir a darlo todo y disfrutarlo. Por suerte pudimos regalarnos una hermosa regata a nosotros, a todo nuestro equipo y a aquellos que nos siguen”.

Santi: “Era una regata muy muy difícil de salir mentalmente. Por suerte pudimos darla vuelta y estar inspirados hoy para darnos este gusto magnífico. Por otro lado, Ceci y yo no le dimos lugar a pensar en el futuro porque estábamos muy ilusionados con estos juegos. Y como no estarlo si nuestros compañeros de equipo, que entrenamos hace un año, están acá al lado festejándolo. Teníamos nuestras razones, estoy muy orgulloso del plan que hicimos, logramos unirnos con el team medalla de oro y el de plata y entrenar un año con ellos. Fue un privilegio enorme y yo siempre decía que de ese grupo iban a salir dos o tres medallas. Y fueron dos”.

Ceci: “Son momentos en los que no hay que sacar conclusiones ni balances, hay que pensar y reflexionar para ver que hicimos mal y que bien. Pero la verdad es que el camino siempre vale la pena, hemos recorrido 5 años increíbles de un trabajo incansable por parte de todo el equipo, con momentos internos difíciles, externos difíciles y siempre siguiendo adelante. Tuvimos mucha gente al lado y les quiero dar un agradecimiento eterno, porque gracias a ellos hoy estamos acá. Verdaderamente hubo momentos en los que nuestro equipo puso nuestra campaña sobre la mesa, donde hubo dudas si teníamos que seguir o no. Pero hoy miro para atrás y tengo que agradecer más allá del resultado. Hay que vivir la tristeza justa que se vive en este momento por no haber logrado lo buscado, pero eso no significa que lo vivido no haya valido la pena”.

A continuación, Ceci, quien aseguró que en estos días le surgió un deseo enorme de seguir por otra medalla, completó: “Gracias a Santi, tuve 7 años al lado de una leyenda y soy otra deportista gracias a él. Aprendí todo lo que tenía que aprender para poder lograr resultados enormes. Fueron años muy valiosos juntos”.

470 – Lourdes Hartkopf y Belén Tavella

La dupla de 470 completó las regatas 9 y 10 de la clase con un UFD (Descalificación por bandera U según las reglas de la WS) y un 16° lugar que las ubicó 20° de la tabla general.

De este modo, se da por concluida la participación de la flota argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo y no queda más que agradecer y felicitar a nuestros deportistas y equipo por el excelente trabajo realizado 👏🏼👏🏼👏🏼

📸: Enard y Olympics

Siempre con la colaboración de Vito Contessi

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.