• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Convocatoria a deportistas ciclo 2020-2024

Convocatoria a Deportistas: Ciclo 2020-2024

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

La Vela Argentina frente a los nuevos desafíos de la próxima Olimpíada – Convocatoria para la presentación de proyectos Olímpicos y Panamericanos

Presentación:

Nos encontramos terminando uno de los juegos olímpicos que más dificultades nos planteó, y pese a ello el Equipo argentino se pudo consolidar a partir de un gran esfuerzo individual y colectivo consiguiendo 3 diplomas olímpicos.

Pero el nuevo ciclo olímpico ya está corriendo,  y tendrá ciertas características especiales que pueden favorecernos si trabajamos con los objetivos claros y con la necesaria financiación.  La característica principal de este nuevo proceso estará relacionada con el cambio de categorías y la renovación de equipos.

Cambio porque 5 de las 10 medallas en juego sufren cambios con la incorporación del Kite masculino y femenino, la evolución del windsurf al foil y la aparición del 470 en su versión mixta. Renovación porque varios de nuestros deportistas deberán cambiar de categorías para continuar con esta carrera, pudiendo decidir continuar con sus equipos o rearmarlos, o bien demostrar su liderazgo en selectivos que se establezcan a los efectos de establecer las próximas representaciones.

Nos encontramos frente a una verdadera oportunidad de conformar nuevos equipos, que junto con el necesario roce internacional, el preciso conocimiento de las canchas de regatas en las que están establecidos nuestros compromisos, nos permita mantener a la vela argentina en lo más alto del nivel internacional.

Los resultados obtenidos por el equipo actual y el de nuestros juveniles, acompañado por el “Know how” de un comprometido cuerpo técnico  nos permite ser muy optimistas. Sin embargo, es necesario obtener nuevas fuentes de recursos para que todos ellos tengan una oportunidad real de medirse con otras potencias de la vela en un plano de igualdad.

Cada uno de nosotros, individualmente o como representantes de alguna institución náutica, tiene un papel para cumplir en este plan, ya sea dirigiendo una escuela inicial, iniciando niños en nuestro deporte o promoviendo la transición de nuestros juveniles hacia los juegos panamericanos u olímpicos, y es en esta etapa en la que se nos presenta una verdadera oportunidad de lograr un salto cualitativo en este momento de cambios y transición.

Los deportistas están, el conocimiento técnico también y, con los recursos necesarios, la transición de Japón a Francia nos otorga la oportunidad que una nueva generación de deportistas construyan las bases de los próximos 20 años de la vela olímpica argentina.

Federación Argentina de Yachting, 6/8/2021.

Convocatoria para la presentación de proyectos olímpicos y Panamericanos:

La convocatoria que se realiza tiende a ordenar los proyectos que ya se encuentran vigentes, formar a nuevas tripulaciones en el desarrollo de una planificación deportiva, y dejar sentadas las bases y condiciones del próximo ciclo para que todos los actores tengan una absoluta previsibilidad respecto a cada uno de los pasos que se vienen.  Los deportistas que logren estar entre los diez primeros países en un Campeonato mundial de la categoría olímpica, automáticamente pasará a ser parte del equipo argentino. Asimismo, las tripulaciones que obtuvieron un diploma en los juegos de Tokio 2020 presentarán sus proyectos en coordinación con el DTN otorgándoseles un plazo adicional. El equipamiento utilizado en Japón ya está iniciando su camino a Europa en donde se establecerá inicialmente una base para concentrar nuestra actividad.

El Consejo Directivo de la Federación trabajará de forma conjunta y simultánea con dos comités técnicos asesores. Uno conformado por técnicos, expertos y deportistas para dirigir, asesorar y supervisar las diferentes campañas, y otro dirigido a la obtención de nuevas fuentes de financiación.

Calendario de Trabajo dirigido a la Convocatoria:

06/08/2021: Publicación de la convocatoria general para la presentación de proyectos deportivos para la participación en los futuros Juegos Olímpicos y Panamericanos.

13/08/2021 18 hs: Presentación general por zoom de las condiciones para la presentación de los proyectos a cargo del DTN y de los asesores expertos.

11-23/08/2021: Designación de expertos asesores a los equipos que así lo requieran.

21/08/2021:  Presentación general presencial ampliatoria a realizarse en el Club Universitario de Buenos Aires en el marco del Campeonato Metropolitano.

25/08/2021: Presentación a las entidades afiliadas del plan para la obtención de nuevos recursos económicos que nos permitan el desarrollo de nuestros deportistas.

01/09/2021: Presentación del proyecto a empresas y a la comunidad náutica en general.

14/09/2021: Cierre de la Convocatoria  para la presentación de los proyectos y giro a expertos y técnicos para su evaluación.

20/09/2021: Reunión general  del Consejo asesor y de evaluación.

Temario para la reunión:

  • Análisis y evaluación de los proyectos.
  • Análisis  y evaluación de necesidades presupuestarias.
  • Reevaluación  y actualización del plan estratégico 2020/2028 para su presentación al Consejo Directivo y con su aprobación al Enard y la Secretaría de Deportes.
  • Análisis respecto a la posible disposición de equipamiento y/o la asignación del mismo a los equipos.
  • Establecimiento de las pautas generales para la selección de los representantes olímpicos y panamericanos para su presentación al Consejo Directivo.
  • Análisis y propuesta de actualización de las reglamentaciones  d el equipo argentino de vela.
  • Designación de experto asesor y evaluador para cada proyecto.
  • El comité técnico hará una verificación trimestral sobre el desarrollo y compromiso de las campañas a los efectos de la aprobación de la asignación de apoyos económicos.

27/09/2021: Reunión del Consejo Directivo para el análisis y aprobación de las propuestas de los consejos  asesores.

28-30/09/2021: Firma de aceptación de los proyectos y de las pautas establecidas para la representación del país y la obtención de apoyos económicos.

Octubre. Presentación de los proyectos y su presupuesto a la Secretaría de Deportes, el Enard y los sponsors designados del equipo.

A- Comité asesor y evaluador de proyectos panamericanos y Olímpicos:

  1.  Pte. Federación Argentina de Yachting/ Vicepresidente.
  2.  Pte. Clases internacionales.
  3.  DTN.
  4.  DTN Juveniles.
  5.  Entrenador becado de cada clase.
  6.  Alejandro Irigoyen (asesor experto)
  7.  Martín Billoch (asesor experto)
  8.  Mariano Parada (asesor experto)
  9.  Representante de los deportistas
  10.  Representante de los deportistas.

B- Comité asesor para la obtención de recursos económicos:

  1.  Pablo Masseroni
  2.  Alberto Urani
  3.  Alberto Zanetti
  4.  Ezequiel Vescio
  5.  Mariano Reutemann
  6.  Gonzalo Bustamante
  7. Roque Nobile

Ambos comités trabajarán de forma conjunta  con los miembros del Consejo Directivo de la Federación a los efectos  de la aprobación de un plan y obtener los recursos económicos necesarios.

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.