• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Nota Ministerio de Turismo y deportes corredor seguro 2

Apertura de los Puertos Deportivos Argentinos – Nota a Ministerio de Deportes y Turismo

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Buenos Aires, 26 de enero de 2022

Sres. Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación
At. Sr. Ministro
Dr. Matías Lammens

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Federación Argentina de Yachting, autoridad nacional de nuestro deporte reconocida por la Secretaría de Deportes de la Nación, a los efectos de solicitar se lleven adelante las gestiones necesarias para la rápida apertura de los puertos deportivos argentinos para el ingreso de nacionales y extranjeros en las mismas condiciones en que lo hacen miles de personas por otros puntos.

La restricción se encuentra afectando seriamente el turismo, la práctica del deporte, la industria náutica, y el trabajo de miles de personas que todos los años mantienen y reparan embarcaciones deportivas nacionales y extranjeras. La navegación de embarcaciones argentinas por nuestros ríos y mares tocando puertos propios o extranjeros hacen al ejercicio de la soberanía nacional, y esta actividad se encuentra prácticamente anulada. Por otro lado, embarcaciones extranjeras de todo el mundo evitan nuestras costas por la prohibición vigente, luego de semanas de navegación en alta mar -sin posibilidad de generar contagio alguno-, buscando reparo en Brasil, Uruguay y Chile. Y lo más lamentable es que el único territorio argentino en donde pueden esos navegantes buscar reparo, resulta ser el de las Islas Malvinas.

Esta situación durante este verano ha generado un serio abandono en el ejercicio de la soberanía de nuestro país en la Antártida. Durante años toda la navegación deportiva en el Continente Blanco se desarrollaba desde la Ciudad de Ushuaia con embarcaciones de bandera argentina, y ahora se ha mudado hacia Punta Arenas, Puerto Williams y las Islas Malvinas.

Es ahora, que frente a la decisión Administrativa 63/2022 consideramos oportuno y seguro, la habilitación de los puertos deportivos de todo el país en las condiciones que esta normativa lo establece y de esa forma poner en un plano de igualdad ante la ley a toda la comunidad náutica que se encuentra discriminada sin motivo sanitario alguno.

Conocemos y agradecemos el esfuerzo realizado por el Sr. Ministro para posibilitar la concreción de los eventos deportivos binacionales que se están llevando adelante con el Uruguay en estos momentos, y estamos a disposición para reunirnos inmediatamente con las autoridades sanitarias que correspondan, a los efectos que se concreten algunas de las aperturas de corredores seguros ya consensuados con la Prefectura Naval y se avance hacia una normalización de la actividad deportiva con el Uruguay.
Agradeciendo una vez más su intervención es que lo saludamos atentamente.

Luis Fernando Velasco
Presidente

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.