Con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación, la Ciudad de Mar del Plata, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Club Náutico Mar del Plata, el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Centro Naval, de la industria Naval y de la Federación Argentina de Yachting, se presentó el programa “Vela Argentina” en la Ciudad de Mar del Plata.
Su objetivo es potenciar y desarrollar la infraestructura y la navegación a Vela en todo el país, y su representación internacional. La oportunidad que elegimos para presentar este proyecto Federativo fue el evento de Velas sudamericanas 2022, que reunió a navegantes de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina, y el lugar fue la sede del YCA en playa grande.
Bajo el concepto de “Vela Argentina” nos encontramos todos los navegantes, los que se inician y los consagrados, aquellos que navegan en mar abierto y en los embalses en la montaña, nietos y abuelos, la marinería que cuida a nuestros chicos en el agua y los que desarrollan la industria naval, los navegantes amateur y los expertos regatistas, el foil y los clásicos, los optimist y la Fragata Libertad.
Se cumplen 100 años de la fundación de nuestra Federación, el ámbito en el que nos reunimos las clases, los deportistas y los clubes de todo el país, y acordamos pensar el futuro, bajo este nuevo concepto de “Vela Argentina”.
Como parte de este programa y primer desafío, se propuso la nominación de la ciudad de Mar del plata, como “Puerta al Mar Austral ”, y trabajar conjuntamente con todas las Instituciones presentes en la elaboración de un plan que potencie la actual capacidad para la organización de eventos en la Ciudad, de forma tal que podamos potenciar la cadena de valor de esta gran ciudad, puerta al los mares australes. El objetivo es que Mar del Plata pueda ser considerado un puerto amigable para todos los navegantes del mundo que quieran disfrutar y desafiar nuestros mares. Impulsaremos una nueva infraestructura, que nos permita asistirlos de forma tal, de mostrar a Mar del Plata y todos sus recursos, al mundo náutico internacional, potenciar el turismo, el deporte y la industria naval.
También se avanzó con la voluntad federativa de nominar a La Fragata Libertad de la Armada Argentina, como Embajadora de la Vela Argentina y el buque Houssay, de la Prefectura Naval, como protector del medio ambiente.
#MedioAmbiente, #MarDelPlata, #VelaArgentina, #ActividadesNáuticas, #ArmadaArgentina, #PrefecturaNaval, #SecretariaDeDeportes, #ClubNáutico, #MunicipalidadGeneralPueyrredón