Objetivos
De momento tengo campeonato de Europa y campeonato mundial este año que están confirmados para septiembre y octubre, esos son los grandes objetivos por ahora.
Facundo Olezza es un argentino de ley. De su país extraña todo. «Hasta el tráfico imposible y los insultos de auto a auto», dice. Pero los miles y miles de kilómetros que lo separan de su tierra, incluso con un océano de por medio, está en permanente cnotacto con su familia, sus amigos y con muchos otros deportistas de la delegación nacional que, como él, estarán en Tokio.
-¿Cómo visite la situación de los deportistas argentinos que no se podían entrenar durante el confinamiento?
Tengo un montón de amigos ahí que estaban comiéndose las uñas, con ganas de salir a entrenar y otros que no conozco pero también sé de sus casos. Es horrible ver que en otros países tus competidores directos se están entrenando y vos encerrado es durísimo, sobre todo psicológicamente, pero también hay que entender que es una situación sin precedentes y por eso creo que hay que entender las decisiones que tomó el Gobierno y creo que cada uno debe aportar su granito de arena siendo responsable y obedeciendo.
-¿Qué pensás cuando pensás en Tokio?
Me gustaría ser capaz de no pensar pero te juro que lo tengo presente 24 horas al día. No pasa un segundo en que no piense en eso aunque sea inconscientemente. Lo tengo ahí todo el tiempo desde Río, básicamente, es un poco una tortura pero aprendí a vivir con eso y es un poco un motor para hacer las cosas bien y a conciencia.
-¿Qué vas a ir buscar a los Juegos Olímpicos?
Hay dos cosas: la primera es ser realista, siempre. Hoy por hoy mi mejor resultado es cuarto en el campeonato europeo del año pasado. Por lo tanto, si te dijera que voy a ganar estaría fuera de la realidad, pero mí realidad y mi motivación es ganar, yo quiero ganar. Yo lo que hago lo hago porque quiero ser el mejor, también desde la humildad, no desde la soberbia o arrogancia, es lo que me sale a mí, es lo que quiero, sé que hoy no lo soy. Cuarto en un campeonato de Europa está muy bien pero no es ganar, ni cerca, entonces sabiendo eso también hay que saber cuánto uno tiene que trabajar para llegar. Yo estoy tranquilo porque sé que estoy haciendo todo lo que tengo que hacer para llegar a mi mejor nivel, después puede también pasar que mi mejor nivel sea no ganar, tampoco depende de mí 100 por ciento.
-¿Qué extrañás de la Argentina?
¡Uuuhhh, todo! La forma de vivir, los asados, la cultura, hasta el quilombo, hasta el tráfico y la gente que te putea en el auto. Soy fan del mate, de los asados, del fútbol y de Boca. Amo a mi país, soy muy fanático.
Facundo tiene una obsesión que no se llama oro, ni plata, ni bronce. Se llama dar todo de sí para ser todo lo mejor que pueda ser. A partir de ahí, todo lo que venga será ganancia. En busca de eso se entrena cada día.
(Ver Entrevista Completa de TN haciendo click acá)