• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

La FAY se posiciona en Europa

La FAY se posiciona en Europa: nueva base de entrenamientos en Valencia

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, la Federación Argentina de Yachting asentará una base de entrenamientos en Valencia, España. Se trata de un proyecto inédito en Sudamérica que contemplará a todas las clases olímpicas, a las que, asimismo, se sumarán Optimist, 420, 29er y Snipe.

«Valencia es uno de los centros de actividad náutica más destacados del mundo. Tiene excelentes condiciones de navegabilidad deportiva, buen clima y buenos vientos casi todos los días del año. Además, tenemos la ventaja de que enero es el único mes un más poco flojo y va a contra temporada de nuestras condiciones acá en Argentina», explicó Alejandro Cloos, DTN de Mayores de la FAY. En este sentido, la ciudad española se destaca por una temporada fuerte que va de marzo a septiembre en la que corren entre 12 y 20 nudos prácticamente todos los días.

Con esta lógica, Cloos manifestó que la intención es que Valencia sea un centro general para agrupar los equipamientos (trailers, gomones, barcos, etc) y una pequeña base de la FAY para manejar la logística y el circuito europeo. «Ya tuvimos reuniones con los directores del Real Club Náutico de Valencia que se mostraron muy interesados en establecer una alianza para trabajar en forma conjunta con los equipos juveniles y proyectarse al circuito europeo», explicó al respecto. A lo que agregó: «Estamos trabajando en el convenio para empezar el año próximo. El RCNV tiene excelentes instalaciones deportivas, muy buen acceso a una de las mejores canchas de regata de Europa y está dispuesto a colaborar con nosotros para que podamos iniciar el proyecto».

 

Base de Entrenamiento en Europa - 5

 

En efecto, además de mostrarse muy interesado en que la FAY institucionalmente ponga un pie allí, el Real Náutico Club de Valencia es uno de los mayores centros de vela de Europa. De hecho, en sus más de 6.000 m2 de espacio disponible cuenta con todas las facilidades correspondientes para poder establecer allí un entrenamiento completo sin la necesidad de salir del complejo. Cabe resaltar, a su vez, que Valencia está muy cerca de los centros de Windsurf y Kitesurf del sur de España y que ahí mismo ya se trabaja el IQFoil, disciplina en activo desarrollo por parte de la FAY.

En esta senda, Cloos aseguró que «en Valencia hay una importante comunidad náutica emigrada de Argentina: entrenadores, deportistas profesionales, astilleros, y muchas personas que trabajan en tareas afines a la construcción y el mantenimiento de barcos. Todos ellos muy conectados con nuestros deportistas y muy dispuestos a colaborar en el proyecto». En esta senda, el ejemplo más claro es tal vez el de la Dinghy Academy, que desde 2014 trabaja para la preparación de atletas argentinos en la Clase Finn, entre los que se destaca Facundo Olezza.

 

Base de Entrenamiento en Europa - 4

 

De todas maneras, el DTN de Mayores de la FAY resaltó que se trata de un trabajo integral que también contará con una base en Marsella, ciudad que se configurará como el centro olímpico de la vela en los próximos años (en vistas a los Juegos Olímpicos de 2024). «El próximo cuatrienio, el ciclo olímpico, va a ser netamente europeo ya que los Juegos serán en París. Poder contar con una base de entrenamiento y coordinación de logística en Europa sin dudas va a redundar en beneficios económicos y deportivos«, exhibió Cloos. No obstante, seguramente el trabajo en Francia sea más enfocado a los equipos olímpicos, con entrenamientos de muy alta calidad y no tan orientados hacia los juveniles.

Por último, Cloos destacó que «no hay otros países sudamericanos con un proyecto igual. Nuestra intención es invitar a participar a deportistas de Sudamérica y hacernos fuertes en Europa a un costo accesible. Entonces, si el día de mañana hay un campeonato europeo o un mundial se puede hacer una base previa de entrenamiento”. A lo que concluyó: “Nuestra ventaja es que tenemos profesionales de altísimo nivel y con el conocimiento suficiente para comandar equipos olímpicos. Parte de este proyecto es que puedan seguir trabajando con los planteles nacionales y no emigren: poder otorgar esas facilidades de entrenamiento y competencia desde la propia FAY».

 

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.