• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Mar del Plata, declarada centro de entrenamiento de alto rendimiento, cerró la actividad de enero con la Clínica Juvenil y el Simposio de la World Sailing

1024 374 Federación Argentina de Yachting
  • 0

(Mar del Plata – 31 de enero de 2017)

En el marco de la realización de las clínicas de entrenamiento de Vela Adaptada y de Juveniles de la Federación Argentina de Yachting, como así también del Simposio de Desarrollo de la World Sailing, la ciudad de Mar del Plata fue declarada por la Federación Internacional de Vela centro de entrenamiento de alto rendimiento para clases olímpicas de la vela. Esto la convierte en la única ciudad de América del Sur en recibir esta distinción.

El  Club Náutico Mar del Plata será la base de este centro, al contar con las instalaciones necesarias que cumplen con los requisitos de infraestructura requeridos por las organizaciones internacionales: base náutica, gimnasio, pileta, alojamientos, aulas, etcétera. De esta forma, podrá recibir a los equipos extranjeros que requieran entrenarse en el lugar. La Federación Argentina de Yachting armará los programas de entrenamiento para los países que visiten el centro, en cual se trabajará de manera conjunta con los clubes que tienen su base allí: Yacht Club Argentino, Yacht Club Centro Naval y el Yacht Club Armada Argentina.

El Simposio

La determinación de la World Sailing coincidió con la visita del flamante vicepresidente de la organización, el múltiple campeón y medallista brasileño Torben Grael, quien junto con el Presidente de la FAY, Luis Fernando Velasco,  participaron del Simposio Internacional de Desarrollo de este deporte, organizado en el YCA y el hotel Costa Galana del 26 al 28 de enero.

Concurrieron representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Japón, Australia, Portugal, Venezuela, Ecuador, Canadá, Taiwan, Gran Bretaña, Italia y la Argentina.  Estos eventos se realizaron gracias al trabajo en conjunto del Yacht Club Argentino, el Club Náutico Mar del Plata y la FAY, con el respaldo del Ente de Turismo de la Ciudad de Mar del Plata, la Secretaría de Deportes de la Nación y la Armada Argentina.

Allí hubo exposiciones y debates sobre el desarrollo de los deportes de vela, incluida una presentación inspiradora sobre la gran labor del Proyecto Grael, una ONG que toma a la vela como herramienta de inclusión, educación y socialización, a cargo del atleta brasileño. La actividad se centró en varios puntos: la estructura de desarrollo integral de la World Sailing, coaching en vela, protección de la niñez en el trabajo junto a UNICEF, preparación de oficiales de regata, naciones emergentes, sustentabilidad del sistema, antidoping, educando a través del yachting, desarrollo de voluntarios, solidaridad olímpica, plan de desarrollo de los próximos cuatro años, equipos olímpicos, entre otros temas.

Clínica Juvenil

Del 25 al 28 de enero, en el CNMP y el YCA, se realizó la Clínica Juvenil, enriquecida por la presencia de Grael quien, junto con los representantes de los demás países, presenciaron uno de los entrenamientos del equipo.  La  planificación estuvo a cargo del Director Técnico de Juveniles de la FAY, Hernán Vilá, y dirigido por Nicolás Schargorodsky, coordinador del proyecto de vela Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Además, contó con la especial colaboración de la medallista dorada Cecilia Carranza, quien además de trabajar en el agua con los equipos, tuvo un enriquecedor intercambio con los jóvenes deportistas. Participaron nueve tripulaciones de 29er, siete de 420, ocho chicos en Laser 4.7 y siete en Laser Radial.

Los deportistas asistieron de todo el país y realizaron entrenamiento durante cuatro intensos días, tanto adentro como afuera del puerto, con el objetivo así de trabajar las maniobras o correr regatas en diferentes condiciones de agua y viento.

La SIY 2017

La llegada de la vela a Mar del Plata este año se adelantó al mes de enero, pero ahora se espera el 4 de febrero el comienzo de la 52° edición de la Semana Internacional del Yachting, en el CNMP, la cual recibirá a más de 400 embarcaciones.

La Federación Argentina de Yachting (FAY) agradece el respaldo de los sponsors BGH, Galicia Eminent, Paradigma y Parrado Seguros para la organización de todos estos eventos.

MEDIAKIT- Prensa Oficial de la FAY

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.