• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Resumen 3er Charla FAY

CHARLA ABIERTA FAY | Resumen de Las Políticas rumbo a los próximos JJOO

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

La importancia del trabajo en equipo

En una nueva jornada de capacitación online, Alejandro Cloos, Alejandro Irigoyen y Cole Parada dialogaron con Hernán Vila acerca de las políticas rumbo a los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. El próximo encuentro será realmente imperdible: contaremos con la presencia de toda la Generación Dorada del Optimst (1990 – 2000), entre la que se incluyen 13 campeones mundiales, 12 campeonatos continentales, 7 sub campeones y 10 títulos mundiales por equipos.

El pasado miércoles se llevó a cabo una nueva edición del ciclo de Charlas Abiertas. En esta oportunidad, fue el turno de reunir a gran parte del equipo técnico con el que cuenta la FAY, con el claro objetivo de planificar estrategias de cara al futuro. En este marco, se contó, además, con las valiosas participaciones de Luis Velasco, Julián De Mare, Vito Contessi y Mateo Majdalani.

Aún bajo la actual incertidumbre provocada por el COVID – 19, la línea a seguir estuvo más que clara: continuar con el proceso de construcción e integración. De esta manera, los conceptos principales rondaron entorno a la importancia de ampliar la participación de deportistas en los equipos de representación nacional, la consolidación de la navegación juvenil y el trabajo en conjunto a partir del aumento en las flotas de las diversas clases.

En este sentido, el Coordinador de la FAY, Cole Parada, afirmó: “Tenemos que lograr acortar el salto de la vela inicial al nivel olímpico. Para eso planeamos un circuito de campeonatos regionales, con un programa de desarrollo de juveniles. Necesitamos nutrir de talentos jóvenes a las clases que no tienen un equipo tan amplio”. A lo que agregó: “Los cupos olímpicos crean brechas cada vez más grandes, la clave es crear una competencia local más fuerte. La idea es dar viajes internacionales cuando ya haya un fuerte desarrollo previo”.

Del mismo modo, Alejandro Cloos, DTN de Mayores de la FAY, articuló una interesante presentación avocada al armado de un plan estratégico para la vuelta al agua y la vasta cantidad de oportunidades que existen. Aquí el esquema:

Con esta lógica, Hernán Vila hizo foco en la importancia de la socialización del conocimiento, la horizontalidad del aprendizaje. “Buscamos generar espacios abiertos, dándole lugar al interior. De hecho, la convocatoria de 2022 de juveniles se hizo abierta, queremos que todos se puedan nutrir del aprendizaje. Ese es el proceso de construcción a seguir”, afirmó. A lo que Alejandro Irigoyen, coach de 470, añadió: “Debemos concentrarnos más en lo que tenemos que en lo que nos falta. Muchos países más ricos envidian los logros y la capacidad humana de nuestros equipos”.

Asimismo, se anunció el objetivo de la FAY de poder instalar una base de entrenamiento en Valencia, España. Se buscará, así, lograr proyectos integrales con deportistas que se puedan establecer completamente allí. Otro de los focos fue la importancia de la continuidad universitaria de los regatistas, ya que, aunque seguramente no sea sencillo articular ambos planos, en muchos casos el deporte es también un facilitador (de becas, por ejemplo). En este sentido, Vila destacó los contactos con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) y expresó: “Hay que pensarlo al revés, no solo por el lado de que sea una carga extra”.

Es así que se sentaron las bases para diagramar las estrategias a futuro y que el delay de Tokyo (con una superposición de ciclos) no sea un problema. Ante el contexto en el que nos encontramos, los clasificados a los Juegos Olímpicos tendrán la prioridad para salir al agua, para el presupuesto y para las plazas internacionales. Sin embargo, esto no significa que no se estará pensando también en las nuevas generaciones y el recambio.

De esta manera, se pasa la posta al próximo encuentro, que tendrá a todas las leyendas de la Generación Dorada del Optimist argentino (1990 – 2000). Tendremos la suerte  de contar con nada más y nada menos que  13 campeones mundiales, 12 campeonatos continentales, 7 sub campeones y 10 títulos mundiales por equipos. La cita será el sábado 23, desde las 18.00hs, nuevamente por la cuenta de Zoom de la Federación Argentina de Yachting.

 

Por Tomás Seré – Prensa FAY

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.