• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

Reporte Olímpico - 30 de Julio

Reporte Olímpico – 30 de Julio

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Avanza la competencia de vela en Tokyo y el sexto día de actividad contó con la participación de 6 deportistas argentinos: Lucía Falasca con sus últimas dos regatas de Laser Radial, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf con las pruebas 5 y 6 de 470, Pancho Guaragna con las últimas dos regatas de Laser Standard y el retorno a la acción de Vicky Travascio y Sol Branz con las regatas 7, 8 y 9. Por otro lado, fue momento de descansar para Facundo Olezza y su Finn y Santi Lange y Ceci Carranza en Nacra 17. Cabe recordar, asimismo, que Francisco Saubidet y Celi Tejerina ya concluyeron con su participación en esta cita olímpica.

☀️ La velocidad del viento, por su parte, cambió radicalmente con una notoria reducción, soplando en torno a los 6 nudos. De esta manera, se alteraron completamente las estrategias a seguir, con planes muy distintos a los que nos acostumbraron los 14 nudos de media que caracterizaron a las jornadas anteriores y a los que gran parte de los representantes argentinos supieron adaptarse muy bien.

También cambiaron algunas caras en los líderes de cada categoría, donde la tensión aumentó pese a la baja en la intensidad eólica porque nos adentramos en la etapa definitoria.

👉🏼 470 – Belén Tavella y Lourdes Hartkopf

Nuestra representantes se ubicaron 16 y 17 en la quinta y sexta regatas de la clase 470 Son buenos puestos ya que le ganaron en cada prueba a equipos de muchísima más experiencia. Sin embargo al cabo de la jornada Lourdes no se mostró tan satisfecha porque consideraba que podrían haber subido algún puesto más en estas condiciones de calma. De este modo, quedaron parcialmente en el 19° puesto, a 44 puntos netos de la entrada a la Medal Race. Recordemos que arrastran los dos DSQ de la primera jornada.

👉🏼 Laser Radial – Lu Falasca

En las últimas dos regatas de esta experiencia olímpica, Lu obtuvo los marcadores de 40 y 30, los que finalmente la ubicaron en el lugar número 31 de la tabla general. Luego de finalizada su participación y en comunicación con el canal TyC Sports se manifestó dolida por no haber podido mejorar el resultado de Rio 2016, pero satisfecha por el apoyo de su equipo y por haber hecho el máximo esfuerzo. Además anticipó que está no será su ultima participación olímpica y que aspira a mejorar en Paris 2024. La punta de esta categoría tuvo un jornada llena de tensión y cambios. Anna Marie Rindon comenzaba el dia con una gran ventaja , pero tuvo una mala primera regata, donde además recibió su primera amarilla, mientras que la holandesa Marit Bouwmeester, defensora de la medalla de oro, trepó al segundo puesto justamente con un 2. En la última regata del día Rindon salió a buscar a Bouwmeester en la prelargada , pero la jugada le salió muy mal cuando los jurys le aplicaron la segunda amarilla que la obligó a retirarse envuelta en lágrimas. De este modo la danesa que tenía el oro casi asegurado deberá batallar contra la holandesa que viniendo de muy abajo quedó a escasos 7 puntos.

👉🏼 Laser – Pancho Guaragna

El joven de Rufino completó su debut olímpico con una primera regata en la que se ubicó en el puesto número 17°. A continuación, en la última prueba, correspondiente a la regata 10, el representante de Laser Standard con un gran desempeño logró escalar hasta el 11avo puesto peleando siempre en el top ten, lo que lo dejó 24 en la clasificación general. De esta manera, Pancho se despide de los Juegos Olímpicos con una gran última jornada que otorga esperanzas de cara al futuro. En esta categoría ya se definió la medalla de oro a favor del australiano Matt Wearn que no tuvo un dia brillante (12 y 8) pero alcanzó que el chipriota Kontides no pudiera seguir con su capacidad de recuperación en la última prueba (24) para sacar 22 puntos de ventaja y asegurar el oro.

👉🏼49er FX – Sol Branz y Vicky Travascio

🎖️BOAT OF THE DAY🎖️. Las chicas lograron ser El Barco del Día, por su rendimiento en la jornada.

Sabíamos que las campeonas Panamericanas 2015 tienen un gran potencial con vientos leves y hoy lo confirmaron, no solo en base a velocidad, sino principalmente corriendo muy buenas regatas, a pesar de que los caprichos del viento las privaron de un resultado que podría haber sido aún mejor. En la primera de las tres pruebas disputadas (la séptima de la serie) se ubicaron en el sexto lugar peleando siempre en el lote de punta. En la octava regata tuvieron una gran largada y tomaron rápidamente la delantera para ganar así la prueba televisada de principio a fin y siendo las primeras argentinas en ganar una regata en estos JJOO. En la última prueba del día, volvieron a tener una brillante largada rodeada de las favoritas de Brasil y GBR, pero las tres eligieron el lado derecho de la cancha cuando el borneo entró por la izquierda, quedando muy relegadas en la primera marca. Pero a partir de allí, construyeron una recuperación brillante, peleando en la última popa el puesto 4, aunque el último borneo les fue esquivo terminando 8vas. De este modo, nuestras chicas se metieron en zona de medal race ubicándose en el 8vo lugar de una clasificación general que ahora es liderada por las holandesas, a un punto de las españolas y con las brasileras 5 puntos más atrás. Las inglesas, que lideraban cómodamente hasta la jornada anterior, cayeron al 4to lugar con un día para el olvido (16,14,15).

Otras interesantes batallas se dieron en la clase 49er (donde no hay argentinos compitiendo) ya que los defensores del oro, y ganadores de la última Copa América (Burling y Tuke de NZ), mostraron todos sus pergaminos y ya comparten la punta empatados con los equipos de España y Gran Bretaña a falta de tres regatas.

📍 Mañana, viernes 31 de julio a la madrugada, volverán al agua tanto Facu Olezza (Finn) como Santi Lange y Ceci Carranza (Nacra 17). En paralelo, habrá tres regatas para la dupla de 49er FX, Vicky Travascio y Sol Branz y descansará el equipo de 470 de Belén Tavella y Lourdes Hartkopf. De la misma manera, al igual que ambos representantes de RS:X (Francisco Saubidet Birkner y Celi Tejerina), los regatistas de Laser Lu Falasca y Pancho Guaragna completaron sus 10 regatas y dieron por terminada su participación en Tokyo.

🕐Horarios

• Facundo Olezza (Finn) – regatas 07 y 08 a partir de las 00:05hs

• Santi Lange y Ceci Carranza (Nacra 17) – regatas 07, 08 y 09 desde las 00:05hs

• Vicky Travascio y Sol Branz (49er FX) – regatas 10, 11 y 12 a partir de las 00:05hs

📸: Olympics, Luis Dingo & Enard

Agradecemos nuevamente a Vito Contessi por su colaboración en la redacción del reporte.

📸: @olympics & Luis Dingo

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.