• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

¡Arrancó la Edición 58 de la Semana Internacional del Yachting!

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 2

 

 

El fin de semana pasado, del 28 al 29 de enero, se dio comienzo a las primeras regatas de la 58° Semana Internacional del Yachting 2023, organizada por el Yacht Club Argentino (YCA) y el Club Náutico Mar del Plata (CNMP), con la colaboración del Club Motonáutica Mar del Plata y del Yacht Club Centro Naval sede Mar del Plata, bajo el auspicio de la Federación Argentina de Yachting (FAY).

 

Corrió la Clase Moth con gran clima deportivo y espíritu competitivo, anticipando un poco lo que viviremos en estas próximas semanas. Con 8 regatas cumplidas, el timonel local Massimo Contessi, se impuso obteniendo el primer puesto y siendo el primer Campeón de la 58 SIY, escoltado por Franco Greggi quien salió segundo en tres regatas y ganó la última del día. El tercer puesto fue para el rosarino Santiago Duncan completando el podio.

 

En esta oportunidad y como dato de color comenta Vito Contessi, “se sumó al campeonato un quinto barco, el del japonés Susuki Masa, que está corriendo la Regata vuelta al mundo en duplas, y tuvo que parar en Mar del Plata para reparar su barco luego de haber colisionado contra una ballena y como es un navegante asiduo de Moth, le prestaron un barco y aprovechó e hizo un muy buen papel, ubicándose cuarto y tercero en varias regatas”.

 

La actividad continuará desde este lunes 6 al sábado 11 de febrero, con las clases optimist timoneles, optimist principiantes, ILCA, 420, 29er y cadet. Del 13 al 15 Selectivo Optimist Timoneles. Del 18 al 20 correrán las clases Snipe, J70, F18, y Finn. 

 

En total participarán 696 embarcaciones, con 757 deportistas de 10 países distintos (Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, y Uruguay).

 

Será una semana muy intensa de regatas y con mucho en juego ya que el campeonato también será Selectivo de Campeonatos Mundial, europeo, norteamericano, africano, asiático y Sudamericano 2023 para la clase OPTIMIST TIMONELES. Selectivo Clase ILCA: Mundial Youth 2023 (1ra etapa) y Juegos Panamericanos de Chile (1ra. etapa). Selectivo 3ra etapa Campeonato Mundial 2023 Clase CADET. Selectivo 2da Etapa Juegos Panamericanos 2023 Clase SNIPE. Selectivo Mundial Juvenil Selectivo Mundial Open 2023 (Turquía) para Clase 420. Selectivo 29er Mundial Youth 2023 y Mundial Open 2023. Puntaje para el ranking de World Sailing en Clase Olímpicas ILCA 6 Mujeres y ILCA 7 Hombres.

 

Algunos de los duelos a seguir se darán por ejemplo en la clase ILCA 7, donde los principales candidatos a ganar la plaza Panamericana son el olímpico Francisco Guaragna, el otro representante olímpico pero de la clase Finn, Facundo Olezza, más los aspirantes Juan Pablo Cardozo, Agustín Vidal y Francisco Renna. Pero tampoco hay que descuidar a los juveniles que intentarán dar el batacazo, mientras que el chileno Clemente Seguel intentará repetir el título de campeón del año anterior.

 

En ILCA 6 se re-editará el duelo femenino entre la representante olímpica Lucia Falasca y la campeona de los Juegos Odesur y premio Olimpia de Plata, Luciana Cardozo . En este caso la tercera en discordia será la uruguaya Lola Moreira, pero que obviamente no compite por la plaza panamericana.

 

Otra clase de mucho nivel para seguir de cerca es la 29er, donde la Argentina viene de coronarse campeona mundial open y junior. Curiosamente tanto la dupla masculina como la femenina que ganaron el mundial Youth han formado nuevas tripulaciones, algunas de ellas mixtas.

 

Por su parte la categoría optimist timoneles no solo es la más numerosa, sino además la más internacional. El bicampeón Argentino local, Franco Sanchez ya no estará compitiendo en el monotipo escuela y hará su debut entre los ILCA 4,7 . Veremos entonces como se da el recambio generacional en un evento que definirá a los 5 mejores que irán al mundial de Turquía, pero que también servirá para integrar los equipos nacionales para el Sudamericano, Norteamericano y Europeo, entre otros eventos.

El formato para los optimist timoneles prevé una serie abierta hasta el día viernes y una definición en flotas de oro, plata, bronce y esmeralda en la última jornada del sábado, mientras que el día jueves será el campeonato por equipos para los mejores 16 quintetos de optimist timoneles y el resto de las categorías tendrán jornada de descanso.

 

La definición para las clases ILCA7, ILCA6, ILCA 4,7, 29er y 420 será con regatas cortas y arbitradas adentro del puerto reservadas para los mejores 10 ubicados. En las olímpícas ILCA 7 e ILCA 6 el formato será de las tradicionales “medal race”, mientras que para el resto de las categorías se implementarán definiciones innovadoras.

 

La entrega de premios se realizará el sábado 11 de febrero a las 19 hs en la cancha de tenis “Guillermo Vilas” del CNMP. Los optimist timoneles seguirán a partir del lunes 13 de febrero con su campeonato selectivo y del 17 al 20 de febrero competirán los barcos J70, F18, Finn y Snipe donde estos últimos estarán definiendo también a la dupla panamericana.

 

Les compartimos el link del evento o pueden también ver todas las novedades día a día del campeonato desde nuestras redes sociales: en IG y Facebook @siymdp @yachtclubargentino.

 

Acompañan este evento: Guolis, Marecchiare, DoubleTake, Tecni Optica, Nordik, Scordina, Sura y Abad seguros, Martecna, Cardio, Unplastify Mito Espresso y Rooms.

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.