• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

JJPP Santiago 2023: Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron el oro en Nacra 17

740 416 Federación Argentina de Yachting
  • 0

Los bonaerenses se consagraron antes de la Medal Race y se quedaron con el primer puesto tras la medalla de plata en Lima 2019

La quinta medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegó desde el agua y muy lejos de la capital chilena. En Playa Algarrobo Norte, a poco más de 100 kilómetros del epicentro de la cita, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ‘volaron’ sobre las aguas del Pacífico, donde nunca antes habían navegado, y lograron el primer puesto en la clase Nacra 17 de vela, uno de los deportes que históricamente más alegrías le da a nuestro país y en el que, en la misma clase, deslumbró Santiago Lange hasta que los jóvenes regatistas bonaerenses tomaron la posta.

La diferencia que los argentinos hicieron sobre sus cuatro rivales fue tan grande que se aseguraron el primer puesto tras ganar la carrera número 10 de 11 en la etapa regular. Luego, con el título el bolsillo, lideraron la última prueba y terminaron la instancia clasificatoria con 11 victorias en 12 regatas -en la restante fueron escoltas- para un total de 13 puntos. Estados Unidos, su principal oponente, acumula 29 unidades y Brasil, el tercero, 30. Con Canadá y Chile afuera del podio porque suman 51 y 57 tantos, respectivamente, el segundo y tercer puesto lo dirimirán en la Medal Race del próximo sábado las duplas de Sarah Newberry Moore-David Liebenberg y Samuel Reis Albrecht-Gabriela Nicolino De Sa.

VER MÁS RESULTADOS

 

Majdalani y Bosco eran favoritos a la medalla de oro, la cual recibirán en dos días cuando se suban al podio. Antes, navegarán, o ‘volarán’, en la Medal Race, regata en la que habitualmente se definen los ganadores pero que en esta ocasión solo estarán en juego el segundo y tercer puesto. Lange, en la previa, advirtió del potencial de estos jóvenes en diálogo con LA NACION y sostuvo que, más allá de Santiago 2023, son candidatos al podio en los Juegos Olímpicos París 2024: “Ellos son el presente de la vela argentina y el futuro, en cuanto a la potencialidad de ganar medallas olímpicas. Incluso ahora en París 2024, no tengo ninguna duda. Me baso en que Mateo entiende muy bien el juego, sabe lo que se necesita para ganar una medalla olímpica y fue una parte muy importante de nuestro equipo en Río. Conoce la metodología y lo que hay que hacer. Y Eugenia también es una deportista muy talentosa”.

El medallista de oro en Río 2016 junto a Cecilia Carranza compitió contra ellos por representar a la Argentina en la próxima cita olímpica, pero no pudo doblegarlos junto a Victoria Travascio en el Selectivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY) en el que se tuvieron en cuenta el Mundial de La Haya, el Trofeo Princesa Sofía que se realizó en España y la Semana Olímpica en Hyères. Entre medio de esos certámenes, Mateo y Eugenia también clasificaron a Santiago 2023 donde este jueves cumplieron con sobriedad su objetivo de lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y ya piensan en lo que tendrán que hacer para subirse al podio en la Marina de Marsella, donde entre el entre 28 de julio y 9 de agosto del año próximo serán las regatas de París 2024.

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.