• +54 9 11 4342 6358 - fay@fay.org

LUIS VELASCO en el NAUTICO

Luis Velasco, Presidente de la FAY, en Buenos Aires 2018:

857 1024 Federación Argentina de Yachting
  • 1

NOTA EN EL CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO

Luis Velasco acerca de los buenos resultados en Buenos Aires 2018 y del trabajo de la FAY en el desarrollo de atletas juveniles

(San Isidro – domingo 20 de octubre de 2018)

Luego del excelente desempeño del Equipo Argentino Juvenil de Vela en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con la medalla de oro de Dante Cittadini y Teresa Romairone en la clase Nacra 15, el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, se refirió al trabajo que desde el ente que él dirige se viene realizando en materia de desarrollo de la vela desde el “semillero”, a partir los atletas juveniles, entre otros temas.

“Esto es el resultado de un trabajo que se encaró desde FAY, tanto con la Secretaría de Deportes de la Nación como con el ENARD, hace ya varios años, cuando empezamos con un proceso de búsqueda de talentos. Eso implicó que un montón de deportistas pasaran por el análisis para ver quiénes iban a ser los que nos iban a representar hoy en los Juegos de la Juventud”, aseguró, a lo que agregó: “No es tan fácil traer a la Argentina el equipamiento, pero tuvimos el soporte económico del ENARD para poder comprar los barcos. Se pusieron dos barcos Nacra 15 en Europa y dos en la Argentina. Hubiéramos querido tener más barcos, armar una flota, pero se fue haciendo lo que se podía. Se terminó armando un equipo en esta clase de la misma manera que en las otras clases. Y finalmente ese equipo olímpico terminó siendo el de estos dos grandes navegantes con medalla de oro: Dante Cittadini y Teresa Romairone”.

El presidente de la FAY resaltó: “Hubo todo un equipo atrás y no quiero dejar de señalar a los otros deportistas que estuvieron con Dante y Teresa, porque esto es un team. No nos alcanza una única tripulación sino que necesitamos varias tripulaciones que compitan entre ellos para ubicarse en la cancha de regatas y largar bien, por ejemplo. También para hacer de sparrings. En ese equipo se formó una gran generosidad, destacable, entre todos los deportistas”.

El dirigente se refirió además a las claves en el proceso de selección de futuros talentos: “Se apuesta en todo el país, no sólo en Buenos Aires; realmente el proceso de selección y desarrollo del deporte se hizo muy amplio hacia toda la Argentina, con clínicas de entrenamiento y perfeccionamiento, campeonatos y preparación en diferentes provincias. Además, interactuamos muy bien con los organismos del Estado, tanto la Secretaría de Deportes como el ENARD. Lo que necesitamos es esencialmente poder darle más estabilidad a nuestro cuerpo de entrenadores, porque durante muchos años la Argentina construía a sus deportistas en las campañas individuales y no como un trabajo colectivo en equipo. Desde la FAY apostamos a tener un cuerpo de entrenadores que tenga un buen reconocimiento por parte de los dos organismos que nombré y de los sponsors privados, entre los que se destacan el principal: Galicia Éminent. Sobre la base de un plan, sobre la base de entrenadores y sobre la base de grandes deportistas, el resultado se dio con el oro juvenil y creo que es un proceso para que lo estudiemos y lo traslademos al equipo mayor”.

A esto hay que agregarle la reciente decisión de la federación junto con los deportistas de Nacra 17, de conformar dos tripulaciones, un único equipo, destinado uno para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Mateo Majdalani-Eugenia Bosco) y otro para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (Santiago Lange-Cecilia Carranza): “Es una decisión nueva. Se empiezan a copiar procesos de otros países que son muy exitosos y siempre apoyando tanto a la primera como a la segunda tripulación”, detalló Velasco, a lo que añadió: “Prueba de ello es el resultado en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, en donde no se mandó a la primera línea de deportistas sino una a segunda. Y en Bolivia fuimos a pelear cuatro medallas y trajimos cuatro medallas de oro”.

Cerrando la entrevista Luis Velasco contó: “El 80 por ciento de las embarcaciones de apoyo para Buenos Aires 2018 fue puesta sin ningún tipo de interés por los clubes para brindarle un servicio a nuestro deporte y esto es muy importante también, demuestra que hay un compromiso con los más chicos para desarrollar el deporte y además de programas y planes en todo el país, que nosotros trabajamos y coordinamos”.

Finalmente, se volvió sobre Buenos Aires 2018: “Ahora estamos hablando de Cittadini-Romairone, pero tenemos en el Windsurf como en el Kitesurf unos excelentes atletas y desempeños, tanto en los Juegos de la Juventud como para los campeonatos que vienen. Lo mismo con otras clases fuera del circuito olímpico. Hay mucho futuro”, concluyó.

Texto y Foto: Ezequiel del Valle

SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.
SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Suscribite y recibí nuestras novedades!
Tu información no será compartida con terceros.